Tegucigalpa – Un juez dictó en audiencia de declaración de imputado dictó medidas sustitutivas a la detención judicial al fiscal Rafael Antonio Bertrand Rodríguez.
El profesional del derecho es acusado por la comisión de los delitos de prevaricato y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
La audiencia inicial fue programada para el martes 19 de marzo a partir de las 9.00 de la mañana.
Entre las medidas esta la prohibición de salida del país y presentarse cada 15 días a firmar en la secretaría del juzgado.
El 22 de junio de 2022, el acusado era el fiscal de turno presentó un requerimiento fiscal en contra de una mujer por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Durante la misma fecha, en la celebración de la audiencia de declaración de imputado, el fiscal compareció y omite de manera indebida la remisión del expediente a la Fiscalía de Delitos Comunes por razón de competencia, para que se procediera a su registro en el sistema digital SIGEFI.
El 23 de agosto, la defensa de la imputada solicitó la aplicación de la medida de suspensión condicional de la persecución penal, que fue resuelta por el acusado de manera unilateral, sin remitir el expediente ante su superior jerárquico para su autorización.
En la misma audiencia, se acordó que la mujer no podría poseer armas por un plazo de tres años, con la condición que si incumplía con esta medida se le iba a revocar el beneficio.
El apoderado legal solicitó la devolución de las armas, y el imputado resolvió a favor de la petición haciendo una firma unilateral. AG