Tegucigalpa – El gremio médico y las enfermeras mediante una marcha simultánea que se realiza en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, exigen la renuncia de la actual titular de Salud, Yolani Batres.
Además, con diversas pancartas los manifestantes exigen medicamentos e insumos para los pacientes que asisten a los diferentes centros asistenciales del país, aunque otros piden la dimisión de la secretaria de Salud.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, manifestó que la marcha obedece a la poca atención de las autoridades gubernamentales.
“Necesitamos avanzar en la distribución de medicamentos e insumos a nivel nacional para que podamos tener lo necesario para atender a los pacientes”, señaló.
Agregó que “el sistema sanitario actualmente está en una situación de crisis profunda, hablo de situaciones en las cuales los pacientes hospitalizados no disponen de medicamentos necesarios para ser atendidos”.
Mayes consideró que con tal acción se atropellan los derechos ciudadanos de las personas que buscan salud en los hospitales del sistema sanitario porque no disponen de los recursos económicos necesarios para asistir a clínicas privadas.
Previo a la marcha convocada para este lunes a las 3:00 de la tarde, el Gobierno hondureño a través de la ministra Batres advirtió que no negociará la salud del pueblo ante las presiones gremialistas.