– CSJ promete protección para magistrados que decidan extraditar a hondureños.
– El tema de la extradición de hondureños coge fuerza luego de la inclusión en la “lista negra” de narcotraficantes, por parte de EEUU, del nacional Chepe Handal Pérez.
El funcionario dio las declaraciones en una conferencia de prensa luego de reunirse con el titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, donde además se trataron de varios temas que incluyen al Poder Judicial.
Rivera Avilés indicó que a falta de una Ley de Extradición se analizó implementar los autos acordados para establecer algún procedimiento mientras la ley es aprobada en la Cámara hondureña.
Agregó que en consecuencia al presentarse una solicitud de extradición, la Corte Suprema de Justicia estará en la obligación de darle el trámite correspondiente.
Asimismo, prometió que se regulará algún tipo de protección para el magistrado que le toque tomar la decisión de extraditar a un hondureño.
Ley de Extradición
Uno de los temas que está pendiente en la agenda multilateral de combate al crimen organizado, es la aplicación de la Ley de Extradición que aún sigue sin ser reglamentada en torno a los casos concretos de hondureños vinculados al narcotráfico.
Hace unas semanas, se informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sometería a consideración del Parlamento hondureño un nuevo proyecto de ley para extraditar a connacionales vinculados con el crimen organizado.
Cabe recordar que el primer anteproyecto de Ley de Extradición fue enviado por la Corte Suprema al Legislativo a inicios de julio de 2012. Esa iniciativa fue calificada, posteriormente, por el titular del Legislativo como “una trampa”.
En una sesión a puerta cerrada, el Congreso emitió el decreto No. 269-2011, que representa una reforma al artículo 102 de la Carta Magna hondureña. En la misma se autoriza, de forma excepcional la extradición de hondureños ligados al crimen organizado cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante.
Frente a esta reforma, el Poder Judicial consideró que la misma es insuficiente. Pese a ello, no se ha informado del estatus del nuevo anteproyecto de reglamento, un vacío que permite el blindaje de personajes que podrían engrosar la lista de los presuntos extraditables locales.
Observadores consideran que este tema es de vital interés para Estados Unidos ya que su observancia es fundamental en el combate del narcotráfico y otras formas organizadas del delito.