Más de un centenar de los 128 diputados corren por la reelección

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras, se encuentra integrado por un número fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, quienes fueron elegidos por la población hondureña en las elecciones generales de 2009 para que cumplieran una gestión de cuatro años.
 

– Algunos diputados buscan la reelección por un partido político diferente al que originalmente se postularon para ocupar la actual curul.

– En algunos casos, el diputado propietario y su suplente están buscando una diputación en las presentes elecciones.

De esos 128 diputados, al menos 112 están apostando a una reelección en este nuevo proceso electoral.

Para las elecciones 2013, existe más de un centenar de legisladores que compiten por conservar una curul en su bancada en el Congreso Nacional, mientras que otro grupo de ellos optó por orientar sus aspiraciones políticas a otros cargos de elección popular.

De los 112 diputados que buscan una reelección, figuran 81 propietarios y 24 suplentes.

De esa cantidad, 57 se están postulando por el Partido Nacional; 32 por el Partido Liberal; cinco por el Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH); seis por el Partido Unificación Democrática (UD) y tres por el Partido de Innovación Nacional y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD).

Entre los 32 diputados del Partido Liberal que buscan una reelección en las presentes elecciones generales que se celebran el próximo 24 de noviembre, figuran dos congresistas que buscan sus aspiraciones, pero por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre); Dennis Antonio Sánchez por Santa Bárbara y Eleazar Alexander Juárez por Valle, respectivamente.

En algunos casos y por diversos departamentos, tanto el diputado propietario como su suplente están buscando mantener su curul.

De los diputados que junto a su suplente buscan mantener una curul en el Congreso Nacional, en el departamento de Comayagua se registran dos casos; uno en Cortés; dos en Choluteca; uno en Francisco Morazán; dos en Santa Bárbara y uno en Yoro.

En el único departamento de Honduras que su diputado no busca la reelección es en Gracias a Dios, región que solamente cuenta con una representación en el Poder Legislativo, al igual que Islas de la Bahía, que también goza de una sola diputación que actualmente ostenta el nacionalista Romeo Silvestri quien si aspira a una reelección.

En la cuenta de más de 100 diputados, hay quienes técnicamente no se reeligen ya que dejaron sus puestos de legisladores para ejecutar otra función pública, pero en su momento fueron electos como diputados.

A raíz de que la gran mayoría se encuentra en actividades políticas, las sesiones legislativas fueron interrumpidas por la falta de quórum, porque de lo contrario, los congresistas hubieran tenido que requerir a solicitar permiso al pleno para retirarse temporalmente de sus actividades, tal como sucede con el caso del presidente de este poder del Estado y candidato presidencial nacionalista, Juan Hernández.

No obstante, hubo una convocatoria al pleno para sesionar con el objetivo de elevar a rango constitucional la recientemente creada, Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Casos particulares

Hay algunos diputados que por diversos períodos gubernamentales se han mantenido en su curul.

Uno de esos casos es el del diputado por el departamento de Rodolfo Irías Navas, quien fue presidente del Congreso Nacional en el período 1990-1994, y por cinco periodos más ha continuado en su cargo, buscando mantenerla en las próximas elecciones generales.

En este sentido, para este nuevo período, nuevamente se ha postulado.

Asimismo, el diputado Oswaldo Ramos Soto, permanece en su curul desde 1982 hasta la fecha, a excepción de los comicios en los que buscaba la presidencia de la República en las elecciones generales de 1994.

Hay otros diputados que buscan su silla legislativa por un tercer y cuarto período.

Además, hay otros congresistas que dejaron a un lado la curul para optar por otros cargos como alcaldías o candidaturas presidenciales.

El nacionalismo Armando Calidonio, deja la diputación para buscar la alcaldía sampedrana; Marcia Facussé, busca la alcaldía por Tegucigalpa y el democristiano, Orle Aníbal Solís, participa para alcanzar la presidencia del país.

Igualmente, hay otros políticos que dejan otros cargos para buscar un curul en el Congreso Nacional.

Candidaturas independientes

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas permite candidaturas independientes y aunque actualmente los diputados y diputadas del Poder Legislativo pertenecen a cinco de los nueve partidos legalmente inscritos en Honduras, actualmente.

En las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, son dos los aspirantes a cargo de una diputación de forma independiente, uno por Francisco Morazán y otro por Choluteca.

Fredín Fúnez, aspira a una candidatura independiente por Francisco Morazán.

Mientras tanto, José César Ortega Souza ha postulado su candidatura por el movimiento Unidos por Choluteca, en representación del departamento de ese departamento.

El próximo 24 de noviembre, la masa electoral, se dispone a elegir 128 diputados propietarios e igual número de suplentes para que lleguen a legislar al Congreso Nacional, sumando un total de 256 diputados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img