Río de Janeiro – El 54,1 % de las muertes maternas en Brasil ocurren entre las mujeres negras de 15 a 29 años, población que también tiene dos veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto que las mujeres blancas, informaron hoy fuentes de la salud.
Según la doctora en salud pública Fernanda Lopes, quien participa en la Conferencia Nacional de la Promoción de la Igualdad Racial que se lleva a cabo en Brasilia, las mujeres negras embarazadas mueren con una frecuencia mayor (54,1 %) porque no reciben la misma atención médica que las mujeres blancas, ni en las mismas condiciones.
“Eso es racismo institucional, es violencia obstétrica y es violencia de género”, aseguró la especialista quien además precisó que estas mujeres mueren “prioritariamente por hipertensión”, un problema que podría identificarse durante el período prenatal.
Lopes explicó que el racismo institucional en la salud se evidencia por la desigualdad en la atención de los profesionales de la salud a la mujer negra y en las restricciones que tiene para acceder a sus derechos.
De acuerdo con el estudio de la especialista, que se basó en estadísticas del Ministerio de Salud de Brasil y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres negras reciben con menos frecuencia recursos para aliviar el dolor durante el parto.
Estos consisten en tomar agua, caminar, bañarse, hacer masajes o incluso tener la opción de ser anestesiada.
A pesar de que Brasil ha reducido considerablemente las cifras de mortalidad materna en los últimos años, aún no ha logrado alcanzar la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas de reducir en un 75 % el índice de muertes hasta 2015.
De cada 100.000 nacidos vivos, muere un promedio de 60 mujeres en edad fértil, precisó el estudio. EFE