Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), rindió hoy un informe a la Relatora del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Magalys Arocha, sobre la situación que enfrentan las mujeres en el país.
– Entre 2015 y hasta el 20 de octubre de 2016, el Conadeh atendió a 7 mil 114 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos.
El informe fue rendido previo al examen que será sometido Honduras, el próximo jueves, en Ginebra, sobre el cumplimiento de la Convención de todas las formas de discriminación contra la mujer.
En su informe el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, admitió que hay avances lentos e incompletos en lo relativo al goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales principalmente de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, por lo que el Estado debe dinamizar procesos y materializar resultados.
Agregó que en lo relativo a los derechos civiles, se vulnera el derecho de la vida e integridad física por lo que se demanda que las mismas sean prevenidas, investigadas y sancionadas.
En lo que atañe a los derechos políticos destacó, que gracias a las organizaciones de mujeres y a la comprensión general, se está dando otro paso positivo que hará efectiva la medida especial de paridad e igualdad de oportunidades en lo concerniente a asegurar el 50 por ciento de candidatas para ocupar cargos públicos en las próximas elecciones.
Conadeh atendió más de siete mil
denuncias de mujeres en 22 meses
Según los datos proporcionados por el Conadeh, a la Relatora del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre 2015 y hasta el 20 de octubre de 2016, el Conadeh atendió a siete mil 114 quejas de mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos.
Detalló que, solo en el 2015, el 37 % correspondía a denuncias por violencia en sus diferentes manifestaciones económica, psicológica, física, sexual y violencia intrafamiliar; el 22 % relacionadas al acceso a la justicia y debido proceso; y el 41 % restante a denuncias sobre el derecho a salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros derechos.
Señaló que entre enero y hasta el 20 de octubre de 2016, el 40.6 % de las quejas recibidas correspondían a denuncias por violencia en todos sus tipos; el 13.1 % corresponde a acceso a la justicia; y el 47 % restante a denuncias sobre el derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros derechos.
Más de cuatro mil 500 muertes en
10 años y medio (2006/ junio 2016)
En su informe, el Conadeh expresó su preocupación por las constantes muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso.
Según el ente estatal, el femicidio se constituye en la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer.
Cuestionó que la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo es la causa por la cual el 90% de los crímenes contra mujeres se mantengan en la impunidad.
Se estima que entre el año 2006 y al 30 junio de 2016 (10 años y medio) murieron alrededor de cuatro mil 549 mujeres en circunstancias violentas.
Cifra que, según el informe del Conadeh, podría aumentar de mantenerse la tendencia de muerte de una víctima cada 18 horas.
Registros estadísticos indican que en los primeros seis meses del 2016, han perdido la vida de manera violenta 228 mujeres.
Participación en la vida política y pública
El informe del Conadeh establece que en septiembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de Aplicación del Principio de Paridad y del Mecanismo de Alternancia en la Participación Política de Mujeres y Hombres en los Procesos Electorales.
Añade que el mismo causó controversia, ya que propone diferentes maneras de aplicar la alternancia, razón por la cual las mujeres interpartidarias denunciaron que el mismo violenta su derecho a la participación política.
La Red de Mujeres Interpartidarias impugnó dicho reglamento ante TSE, pero la misma aún no ha obtenido respuesta.
En fecha reciente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se reunió con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral manifestándole la importancia de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el proceso electoral, con un enfoque basado en los derechos humanos, para poder cumplir con el principio de paridad y alternancia.