Más de 210 millones de lempiras en incongruencias de ingresos en una docena de policías ha detectado la DIECP

Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), ha detectado incongruencias en los ingresos de una docena de elementos policiales por el orden de unos 210 millones de lempiras, denunció el titular de ese institución, Eduardo Villanueva.
 

“Las incongruencias que hemos apuntado hasta ahora en 12 investigaciones que hemos presentado al Tribunal (Superior de Cuentas) andan aproximadamente en unos 210 o más millones de lempiras”, reveló Villanueva.

El titular de la DIECP detalló que en las últimas horas trasladaron al TSC más de cuatro mil 200 folios que corresponden a tres investigaciones de carácter patrimonial a tres miembros de la carrera policial.

“En estos documentos hay constancia de incongruencias entre los ingresos y el patrimonio de los investigados, aproximadamente en 148 millones 170 mil 550 lempiras”, acotó.

Explicó que en esta investigación en particular, en tres miembros de la carrera policial y la DIECP actúa en cumplimiento del Artículo 18 reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, que indica que cuando hay incongruencias entre el ingreso y el patrimonio de los investigados se deben remitir copias certificadas del expediente al Tribunal Superior de Cuentas.

Ahondó que “las incongruencias determinadas en este proceso de investigación que ha sido muy delicado y a fondo, sin duda nos permite sustentar que no existe la justificación en las operaciones comerciales, mercantiles o de otras naturalezas, a que hagan referencia los documentos que hemos investigado”.

Villanueva explicó que una vez que estos documentos pasen al Ministerio Público después de haber sido revisados y evaluados por el Tribunal Superior de Cuentas, pasan a la Fiscalía en donde se radicaría, en su caso, la acción penal procedente.

Demandó que haya la suficiente transparencia en la continuidad de estos procesos y que el TSC asuma las funciones que le corresponden en esta tramitación y que a partir de los procedimientos propios de ese Tribunal se determine la veracidad o no de los elementos aportados por la DIECP.

Finalmente recordó que la DIECP tiene en proceso de investigación 111 casos; “Estamos trabajando en estos casos y los vamos procesando en la medida como vamos evacuando algunas investigaciones prioritarias y que también investigamos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los miembros del grupo familiar de los policías que son investigados”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img