spot_img

Más de 100 mil empleos se perdieron este año en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El empleo ha sido el sector más golpeado de la economía hondureña este 2022 con el despido de decenas de miles de trabajadores, especialmente en la maquila, el trabajo por hora y en el sector gubernamental, mientras el próximo año parece la situación parece agudizarse de acuerdo a pronósticos de dirigentes sindicales.

-La maquila ha sido otro sector golpeado con la destrucción de miles de puestos de trabajo.

-El cumplimiento de la promesa electoral de derogar la ley Empleo por Hora también afectó a los trabajadores hondureños que perdieron sus empleos.

-El cambio de administración en el gobierno llevó al despido de más de 32 mil trabajadores.

Solo en el sector público se despidieron 32,500 empleados, de acuerdo a cifras proporcionadas por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras, César Chirinos, quien adelantó que la situación continuará hasta el 2023.

Chirinos, a cargo de los asuntos sindicales y empresariales dentro de la CTH, dijo a Proceso Digital este domingo que les preocupa la situación de los empleados del gobierno porque el proceso de pérdidas se extenderá.

Detalló que solo por contratos de jornales fueron despedidos 13 mil trabajadores, de los cuales 7,500 fueron en lo que ahora se conoce como Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y que antes fue la Insep.

De hecho, los extrabajadores reclaman permanentemente el pago de sus derechos y realizan periódicas protestas.

El cambio de partido de gobierno en la administración pública, antes controlada por el Partido Nacional durante 12 años y ahora en manos de Libre, provocó el despido de los antiguos trabajadores y burócratas nacionalistas.

Chirinos indicó que  a nivel global los despidos en el sector público llegaron a 32,500 personas, ya que se habla de las diferentes secretarías de Estado, Aduanas, ENEE, Hondutel, Aeronáutica Civil y demás dependencias.

Especificó que en la administración anterior se otorgaron 18 mil acuerdos y la nueva administración los derogó lo que equivale automáticamente a un despido y agregó que todo esto “traerá demandas millonarias” para el gobierno.

Seguirán el próximo año

El dirigente de la CTH adelantó que para el primer trimestre del próximo año otros 10 mil empleados públicos serán despedidos, y dijo que la medida es para ajustarse a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reclama una reducción en el gasto público.

El gobierno ha conversado con el FMI en lo que va del 2022 con el fin de firmar un acuerdo. Hasta la fecha Honduras carece de un convenio con el Fondo y el año pasado no se logró cumplir con las revisiones del acuerdo que tenía la pasada administración.

Chirinos indicó que el gobierno busca acuerdo con el Fondo para acceder a préstamos suaves o concesionales que le permitan financiar un presupuesto de más 392 mil millones de lempiras, ya que con los ingresos tributarios para la administración central  previstos por 134,325 millones de lempiras para el 2023 no ajustan.

Maquilas

Otro sector que también ha visto la pérdida de empleos es el de la maquila, otrora la mayor fuente de crecimiento formal en la economía nacional.

Pero la maquila es un sector sensible a la evolución de la economía estadounidense y la misma registra problemas de demanda en lo que va del año.

De manera que muchas empresas cerraron, fusionaron o trasladaron operaciones a fin de ajustarse a una menor demanda en Estados Unidos. Los nubarrones en la industria maquilera se venían señalando desde julio pasado

Ello ha provocado que hasta 15 mil empleos se perdieran hasta noviembre pasado, de acuerdo a la Red de Sindicatos de la Maquila.

La dirigencia sindical del sector estimó que los números de despidos podrán incrementarse al cierre del año. Adelantaron que  las cifras se podrán conocer concretamente después de las fiestas de Navidad y adelantaron que otros 10 mil puestos de trabajo en el sector representan una cifra conservadora de las nuevas pérdidas de empleos en el rubro.

Los principales bancos norteamericanos y los inversionistas estiman que Estados Unidos entrará en estancamiento o una peor recesión económica el 2023.

Efecto devastador  

El sector de los Call Center es una de las áreas que ha brindado muchas oportunidades de empleo.

Otro efecto destructor de puestos de trabajo este 2022 fue la derogación de la Ley de Empleo por Hora, creada por el decreto 354-2013. Esta norma no solo fue cancelada, sino que dejó un vacío ya que no se aprobó una ley que sustituye los beneficios que la misma otorgaba a las empresas para contratar mano de obra.

Dirigentes del sector privado reclamaron que la ausencia de una alternativa hace que se pierdan decenas de miles de puestos de trabajo, ya que la derogada ley permitía ofrecer incentivos y  permitía a las empresas contratar hasta el 40% de su fuerza laboral bajo esta modalidad.

Hasta 40 mil personas laboraban bajo esta regulación el 2022, pero el Congreso Nacional, atendiendo una promesa de campaña, canceló la referida ley y no generó una alternativa.

Por cada año líderes del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa reportan el cierre de decenas de miles de unidades productivas y con ello la pérdida de dos a tres puestos de trabajo por cada Mipyme que se cierra. PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img