spot_img

Nubarrones en la maquila por recesión en EEUU y revisión de exoneraciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – A pesar de su boyante presente, con la recuperación de empleos y exportaciones que superan el 20 %, el sector maquilador enfrenta nubarrones en su futuro debido a causas externas e internas, que podrían golpearlo y con ello las decenas de miles de puestos de trabajo que generan.

– El sector maquilador textil proyecta que este año se superarán los cinco mil millones de dólares y la creación de 12 mil empleos adicionales.

– La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos 40 años.

Su principal mercado de exportación, Estados Unidos, se encuentra a las puertas de una recesión y técnicamente los expertos señalan que ya se encuentra en ella al acumularse dos trimestres seguidos con una baja en su producto interno bruto (PIB).

El mercado estadounidense es el gran receptor de las exportaciones de la maquila, esencialmente ropa, y una recesión profunda que golpeará a la economía de esa nación tendrá impacto en este sector económico.

Las crisis económicas provocan desempleo en Estados Unidos y en este caso con altas tasas de interés golpearán a las familias que deben hacer frente a los altos costos inflacionarios y donde la compra de ropa se ve reducida al final de la lista de necesidades.

Mientras en el campo interno, la súbita manifestación del gobierno que revisará las exoneraciones que otorga a las empresas pone a los maquiladores en el punto de mira.

La irrupción intempestiva en el frente interno ha descolocado al sector, ya que de acuerdo a la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, la maquila es de los beneficiarios de las exoneraciones que ahora son cuestionadas por el gobierno.

Esta situación pone a la industria a la defensiva, ya que ahora no solo debe concentrarse en el sector del mercado estadounidense, sino ver las condiciones en que operan actualmente.

Una posible recesión en la nación del norte, avista nubarrones en el rubro que afectaría grandemente la economía hondureña.

Inflación en Estados Unidos

Pese a la fuerte inflación que se registra en Estados Unidos, el sector maquilador reporta un incremento del 20 % en sus exportaciones, sin embargo, una posible recesión en la nación del norte, avista nubarrones en el rubro que afectaría grandemente la economía hondureña.

El director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, dijo a Proceso Digital que este año se estaría rebasando los cinco mil 250 millones de dólares en el sector textil maquilador.

Indicó que la proyección será mayor a la registrada en 2021, por lo que se estima entre un 20% y 22% en su crecimiento.

Aseguró que el sector maquilador se ha venido recuperando pese a que la pandemia de la COVID-19 se mantiene activa en el país.

180 mil empleos permanentes

En ese sentido, aseguró que actualmente hay 180 mil empleos permanentes en el sector maquilador.

“Todos los empleos se han recuperado”, sostuvo.

Agregó que se estarían generando unos 12 mil empleos adicionales a los pactados para este 2022.

El sector maquilador textil proyecta que este año se superarán los cinco mil millones de dólares y la creación de 12 mil empleos adicionales.

Industria estable y universidad textil

Por su parte, el también directivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Jesús Canahuati dijo que la industria está estable, con una gran oportunidad de crecer.

Detalló que se trabaja con el gobierno en planes para buscar oportunidades y potenciar al máximo la migración que hay de la manufactura que opera en Asia hasta esta región.

En ese sentido, sostuvo que se está en el proceso de capacitación en los próximos días se va anunciar una universidad textil, con carreras técnicas bajo el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

“Vamos con todo con este proyecto, estamos afinando para poner este nuevo producto a la disposición de la población”, apuntó.

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos 40 años al situar su tasa interanual en el 9.1 %.

Inflación de EEUU nuevo récord y posible recesión

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos 40 años al situar su tasa interanual en el 9.1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense obligó a la Reserva Federal (equivalente a Banco Central) a elevar las tasas de interés, que los expertos vaticinan  que continuarán, para contener la escalada de precios.

La Reserva Federal (Fed) ya ha advertido en varias ocasiones que priorizará la bajada de la inflación, aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica y con ello el empleo. 

La advertencia de los economistas de una posible caída en recesión técnica en Estados Unidos se confirmó con la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) que cayó un 0.2 % en el segundo trimestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania.

El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, según confirma el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.

Mientras que los principales bancos de Estados Unidos, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, anunciaron que redujeron sus beneficios en el primer semestre de 2022 en comparación con la primera mitad del año pasado.

El directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros

Una recesión complicaría exportaciones hondureñas

A criterio de Guillermo Matamoros, para que se mantengan las buenas cifras en el sector se tiene que mantener la buena situación económica de los Estados Unidos.

“Si se da la recesión no hay mucho que hacer, esperemos que no se dé porque el 80% de las exportaciones son con Estados Unidos”, arguyó el representante de la industria en Tegucigalpa.

Añadió que una recesión en Estados Unidos complicaría las exportaciones y el buen desempeño que ha venido logrando el rubro maquilador.

Claudio Salgado, economista.

Exportaciones se vendrán abajo

Por su parte, el economista hondureño, Claudio Salgado, dijo a Proceso Digital que de confirmarse una recesión en EEUU las exportaciones hondureñas se vendrán abajo, porque la ropa no es una prioridad para los consumidores estadounidenses.

Asimismo, se generará una baja en las fuentes de empleos y con ello hay efectos negativos para cualquier país de la región que depende de la buena situación que tenga la economía norteamericana.

Detalló que el impacto de la recesión en los consumidores estadounidenses comienza con la contención de viajes, transporte, hoteles, posteriormente, disminuye la compra de ropa, porque la prioridad es la alimentación y pagar energía e hipotecas.

Luis Guifarro, expresidente del Colegio de Economistas.

Afectación hasta en las remesas

Mientras que el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo a Proceso Digital que el decrecimiento afecta a todos los sectores, maquilador, construcción y hasta el envío de las remesas al país.

Detalló que los migrantes hondureños se verán perjudicados si se da una recesión en Estados Unidos ya que disminuirían las fuentes de empleo, principalmente el de la construcción y con ello el envío de las remesas al país se verá mermado.

Las remesas representan el 26 % de la economía hondureña, ya que se estiman que este año superarán los 8 mil millones de dólares. De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), a junio del 2022 el país ha recibido 4,175 millones de dólares en remesas.

“Esto para la economía hondureña es perjudicial, al igual que las exportaciones textiles que también bajarán porque se disminuye el consumo, por lo tanto habría un menor flujo del comercio, recordemos que más del 80 % de las exportaciones son para Estados Unidos”, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img