spot_img

Derogada Ley de Empleo por Hora en Honduras 

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) derogó la noche de este miércoles la Ley de Empleo por Hora en un amplio debate parlamentario, la normativa estuvo vigente desde enero de 2014 en Honduras. 

– La norma tendrá una vacatio legis de 60 días.

La bancada del Partido Nacional, previamente a la votación manifestó que no apoyaría el proyecto para derogar el reglamento, sin embargo el diputado Jorge Zelaya, fue el único de este organismo político que apoyó para que la normativa fuera suprimida. 

«Esta ley fue aprobada para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, pero las grandes empresas se aprovecharon, despidieron a sus empleados que gozaban de jornada completa, para contratar personal por hora», explicó el legislador nacionalista.

Por su parte el presidente del Poder Legislativo Luis Rolando Redondo, dijo en su participación que la normativa en referencia fue aprobada de manera ilegal, que siempre fue inconstitucional y por ende no quedaba otro camino que derogarla.

«Quiero decirle a los que están en contra para que se derogue la Ley de Empleo por Hora, que la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya, si tiene propuestas para generar empleo en Honduras» manifestó el vicepresidente del Congreso Hugo Noé Pino.

Asimismo aseguró que se cuenta con el financiamiento pertinente para poder generar trabajo en el país centroamericano y que con la derogación de esta normativa se le está devolviendo la institucionalidad perdida en Honduras «no más inseguridad jurídica», subrayó. 

Netzer Mejía Hernández, diputado del oficialista Libertad y Refundación, manifestó que otro de los problemas que generó la normativa, es que los grandes empresarios ni si quiera lograron brindar datos respecto a las personas amparadas en este mecanismo, por eso es que oficialmente solo se tiene registro de unas 40 mil personas.

Asimismo instó a los empresarios del país a no tenerle miedo a reformas cómo está que de promueven desde el Congreso,  sino que por el contrario sean positivos y permitan que las personas contratadas mediante la modalidad empleo por hora, sean ahora trabajadores permanentes. 

Por su parte el diputado del Partido Liberal, Yury Sabas, presentó una moción para que se aprobara una vacatio legis de 180 días de manera que el Poder Ejecutivo pueda socializar la intención para suprimir  la normativa de empleo por hora con todos los sectores involucrados de Honduras, incluyendo trabajadores y patronos. 

Esa petición hecha por el legislador del Partido Liberal, encontró respuesta en el presidente del Congreso, Luis Redondo, quien aseguró que la misma no podía proceder porque ya había iniciado la votación por lo que su petición fue presentada fuera de tiempo y por ende no era posible aceptar esa sugerencia. JP. 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img