Tegucigalpa – Desde hace varios meses, la calidad del aire ha caído considerablemente, lo que podría desencadenar un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, alertó este viernes el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.
La exposición prolongada a un aire contaminado puede ser especialmente peligroso para ciertos grupos de la población, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes, indicó el especialista.
Por lo tanto, se enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud de todos los ciudadanos.
Ante esta situación, es fundamental que se tomen acciones urgentes para la protección contra la contaminación y evitar que se agraven las enfermedades. La colaboración de todos los sectores de la sociedad es crucial para abordar este problema de manera efectiva y proteger la salud de la población.
El especialista destacó la labor de instituciones como Copeco y la Alcaldía Municipal, que se han movilizado para monitorear la calidad del aire, utilizando un sistema de índices de calidad del aire, que se clasifica en colores que van desde verde hasta marrón, y de acuerdo a esa escala en la paleta de colores se evalúa el nivel de riesgo para la salud pública.
Desafortunadamente, los últimos informes indican que el país está en una situación crítica, con niveles cercanos al color rojo en la escala de evaluación, por ello se debe tener prevención, reiteró el epidemiólogo Kenneth Rodríguez. LB