spot_img

Magistrado Rolando Argueta se reúne con presidente de la Corte Centroamericana de Justicia

Tegucigalpa – El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, sostuvo una importante reunión con el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar Grande, con quien abordaron diversos temas en el marco de los objetivos a alcanzar por este organismo regional y el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) del cual Honduras a través de la Presidencia del Poder Judicial ostenta la Secretaría Permanente.

La Corte Centroamericana de Justicia es la garante del respeto de los Tratados y Protocolos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Tiene atribuciones de interpretación, aplicación y consulta de las disposiciones de los instrumentos que regulan el Sistema, y dirime los conflictos que surgen entre los Estados miembros.

Su Estatuto Oficial fue suscrito en Panamá, en diciembre de 1992 por los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y por los presidentes de sus Cortes Supremas de Justicia. En la actualidad, el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia ha sido ratificado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Presidente Argueta Pérez conduce la Secretaría Permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y entre sus objetivos está promover e integrar políticas en materia de Aplicación de Justicia y Seguridad Jurídica entre los Poderes Judiciales de los países miembros, mediante el establecimiento de canales permanentes de diálogo y coordinación para la adopción de diversos compromisos institucionales.

La Secretaría Permanente del CJCC ha sido desempeñada por Honduras a través de las ejecutorias del Presidente de su Poder Judicial y su equipo de trabajo, labor que ha sido reconocida por los representantes de cada uno de los países.

Como parte del diálogo sostenido entre ambos funcionarios se encuentra el quehacer de ambos organismos regionales, el fortalecimiento de la integración de los países centroamericanos, así como la creación de alianzas estratégicas para estrechar lazos de cooperación entre las instituciones, que serán de beneficio para toda la comunidad jurídica.

Salazar Grande además de ostentar la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia tiene una amplia experiencia en Derecho Comunitario Centroamericano, como catedrático en diferentes universidades, y en la elaboración de obras importantes en materia de Integración Regional Centroamericana, entre ellas: Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana; Manual de Derecho Comunitario; Intergubernamentalismo o supranacionalidad: una perspectiva jurídica del SICA, entre otras obras. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img