Raleigh, EEUU – El pasado miércoles, una madre hondureña de Raleigh fue detenida cuando se presentaba a una cita en la oficina de inmigración en Charlotte, informó la prensa norteamericana.
De acuerdo al reporte, Cindy Ramírez y su esposo David estaban en proceso de obtener una Visa U, que se le otorga a quienes han sido víctimas de algún crimen.
Durante los últimos tres años, cada seis meses, ellos acudían a su cita con inmigración en Tyvola Centre en Charlotte.
“Íbamos, firmábamos un papel y luego a casa”, contó al canal WRAL David Ramírez, esposo de Cindy. Él aseguró que también habría sido detenido si no fuera por sus dos hijas, que son ciudadanas. Agentes de ICE lo dejaron regresar a su casa, pero le dieron también una orden de deportación.
“Es como el 17 de junio que tengo que dejar el país. Tengo que ir a Charlotte con un boleto en la mano“, dijo Ramírez.
Ramírez emigró a los Estados Unidos hace 13 años desde Honduras, uno de los países de Centroamérica considerado peligroso por el gobierno estadounidense debido a su alto índice de violencia.
La pareja había solicitado una Visa U, que permite a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de crimen aplicar a un estatus migratorio.
Hace unas semanas el gobierno del presidente Donald Trump aseguró que no estaban a salvo de un arresto y posterior deportación las víctimas o testigos de crímenes.
“Simplemente no podía creer que una familia como esta se presentara para su audiencia de inmigración y luego fueran esposados frente a sus hijos”, dijo a WRAL un amigo de la familia.
“Mi esposa y yo hemos sido muy activos en la comunidad y sólo queremos ser parte de ella”, dijo Ramírez.
Los amigos de los esposos Ramírez han iniciado una recaudación para ayudar a la familia mediante la página Gofundme: gofundme.com/helping-our-sweet-friend-cindy