MACCIH se enfocará en desarticular redes de corrupción

Tegucigalpa – Desarticular las redes de corrupción enquistadas en el sistema público y privado del país  será la tarea principal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha reafirmado su vocero Juan Jiménez Mayor.

– Con el aporte de 5.2 millones de dólares de EEUU, la Misión asegura su funcionamiento en el primer año y parte del siguiente. Se espera otros apoyos de Canadá y la Unión Europea.

– Develado este lunes el protocolo para la selección de jueces y magistrados anticorrupción, ningún juez de la judicatura podrá integrar estos juzgados, todo el personal será certificado por la MACCIH.

Jimenes MACCHIAsí lo aclaró Jiménez Mayor, quien además enfatizo que el megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue siendo la prioridad para arrancar la lucha contra la impunidad.

“Ya lo hemos anunciado, lo reitero y ratifico, la MACCIH trabajará el caso del Seguro Social, que es un caso de alto impacto que ha obtenido el respaldo ciudadano, y es un motivo por el cual estamos acá”, subrayó.

En un inició la MACCIH ofreció respaldo para investigar asesinatos emblemáticos que han sacudido el país en los últimos años. El más reciente el de la ambientalista Berta Cáceres y de los zares antidrogas Julián Arístides González y Alfredo Landaverde, aunque con las declaraciones de Jiménez Mayor, de momento las investigaciones de estos hechos quedarán de la mano de las autoridades nacionales con respaldo de países aliados.

“No quisiéramos que hubieran muertes emblemáticas en el país, lo que esperamos en relación a nuestra función y misión de trabajo es enfocarnos en el asunto de corrupción, es decir, desmembramiento de redes de corrupción de organizaciones criminales que usan el poder para beneficio personal o de un grupo. Estamos hablando de redes que la MACCIH va a trabajar para desarticularlas”, declaró a periodistas.

El exministro peruano remarcó que es urgente contar con una ley de colaboración eficaz que permitirá al fiscal poder negociar con algún miembro de una organización criminal que esté enfocada en corrupción del Estado, a efectos de poder descubrir quiénes son sus cómplices e integrantes.

Jueces nacionales y expertos internacionales

El diplomático citó que tras haber obtenido el respaldo financiero de la Misión durante el primer año, ahora deviene la convocatoria de los expertos internacionales que serán fiscales, investigadores, forenses, financieros y analistas que trabajarán conjuntamente con la Fiscalía en la escogencia de casos a incoar, así como las investigaciones a realizar.

Se prevé que a finales de agosto comenzarán a llegar los investigadores que trabajarán en el combate a la corrupción.

Jiménez Mayor felicitó a la Corte Suprema de Justicia por la instalación de tribunales especializados contra la corrupción y que este lunes fue revelado el protocolo  a seguir para la selección y nombramiento de jueces y magistrados.

 

Prometió que la MACCIH participará en la selección de los jueces que laborará en estos juzgados. “Estamos buscando y espero que tengamos los mejores abogados de Honduras trabajando en el combate contra la corrupción. Es una noticia muy importante y espero que los hondureños puedan saber que vamos a tener juzgados especializados de competencia nacional para combatir la corrupción en el país”, mencionó Jiménez Mayor.

Personeros de la Misión de Apoyo han recalcado que la selección de estos profesionales del derecho que laborarán en los Juzgados contra la Corrupción, incluso es un proceso más importante que la misma elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Develado protocolo

El proceso de selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción adoptará la modalidad de Concurso Público y comprenderá las etapas: convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de postulantes, selección de candidatos elegibles y nombramiento de los candidatos seleccionados.

El procedimiento de selección de candidatos elegibles estará a cargo de una comisión que deberá integrarse con miembros propietarios (magistrados de la Sala de lo Penal, magistrado de la Sala de lo Laboral y un representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras).

El procedimiento de selección de candidatos elegibles se desarrollará mediante: análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal; evaluación de conocimientos jurídicos; entrevista y pruebas de confianza.

Ley de Financiamiento de Campañas

Jimenez mayorEl vocero de la MACCIH también refirió que uno de los principales objetivos a corto plazo es legislar en torno al financiamiento de campañas políticas, extremo que deberá ser antes del 11 de septiembre cuando se convoca a elecciones primarias e internas.

“Hay un consenso en el país en esta materia, la opinión pública lo reclama. El hecho que tengamos una ley que transparente las finanzas de los partidos, pero que sobretodo establezca mecanismos de fiscalización para saber si los partidos están informando de manera adecuada estos aportes que es un elemento sustancial para combatir la corrupción”, manifestó Jiménez.

Mencionó que tiene que haber sanciones claras para los que usan fondos públicos para el financiamiento de campañas.

“El equipo que ha venido a trabajar a Honduras implica un serio compromiso de todos nosotros. Un serio compromiso de Luis Almagro, quien asume un papel importante desde la Organización de Estados Americanos y crean que venimos en serio a hacer un trabajo en serio”, concluyó.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte