spot_img

MACCIH entre agonía de convenio y fin del mandato de su vocero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se debate entre la zozobra del final del mandato de su vocero, Luiz Antonio Marrey Guimarães, y la expiración del convenio firmado entre el Estado hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA).

– Restan ocho meses de vigencia al convenio que le da vigencia a la MACCIH.

– Se teme que si la MACCIH queda acéfala en junio próximo, perderá el protagonismo ganado en su tiempo de estar en el país.

El futuro de la Misión es incierto, ya que no existe claridad en torno a lo que pasara con la cabeza de la misma Marrey  Guimarães, cuyo contrato vence en junio próximo y no se tiene certeza respecto a su continuidad o no en el cargo.

Luiz Antonio Marrey Guimarães sucedió en la vocería de la MACCIH a Juan Jiménez Mayor, que renunció a su cargo tras un agrio episodio que lo confrontó al secretario general de la  OEA, Luis Almagro.

Luiz Antonio Marrey GuimarãesEl encargado de la MACCIH, Luiz Antonio Marrey Guimarães, cumple un año en el cargo el próximo junio y existe incertidumbre si se le renovará su acuerdo contractual, en vista que restarían ocho meses para que concluya el convenio firmado por Honduras y la OEA en torno a la operatividad de la Misión.

La MACCIH es la primera misión contra la corrupción y la impunidad en un país miembro de la OEA, cuyo convenio de cuatro años se firmó en enero de 2016 entre el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El cuerpo anticorrupción si bien ha recibido ataques de sectores vulnerables ante su accionar, sí ha contado con el apoyo casi generalizado de todos los sectores de la sociedad durante los tres años de operar en Honduras, pero el nombramiento de otro portavoz dilataría los casos que se investigan y que están próximos a ser presentados en los tribunales de la República.

El pasado 16 de abril, el secretario de OEA, Luis Almagro recibió de manos de Marrey Guimarães el informe semestral de la MACCIH. Se conoció que en el mismo había un reporte de los casos y acciones presentadas en Honduras desde octubre 2018 hasta marzo 2019, así como otros que se están investigando.

Durante la gestión del brasileño se presentaron seis de los 10 casos que hasta ahora ha judicializado el Ministerio Público con el apoyo de la MACCIH.

Se trata de los expedientes denominados: Aseguramiento de Bienes (agosto de 2018), Caja Chica del Hermano (noviembre de 2018), Licitación Fraudulenta en IHSS (Diciembre de 2018), Arca Abierta (diciembre de 2018), Fraude sobre el Gualcarque (marzo de 2019) y Patuca III Colusión y Corrupción (marzo de 2019).

Previamente fueron incoados los casos: Red de Diputados (diciembre de 2017), Caja Chica de la Dama (febrero de 2018), Pacto de Impunidad (mayo de 2018) y Pandora (junio de 2018).

La MACCIH 1

Recientemente la Iglesia Católica aplaudió la labor de la MACCIH en Honduras, al par reconocieron que queda un trabajo muy grande por delante para ejecutar.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Ángel Garachana, dijo en esa oportunidad que “cuando hay mucha corrupción también va haber mucha lucha contra aquellos organismos que enfrentan la corrupción como la MACCIH y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic)”.

En ese sentido, consideró que “la MACCIH está siendo atacada” que además ya se lo había advertido al jefe de la MACCIH, Marrey Guimarães, a quien le dijo que se preparara para ser atacado.

Tanto el primer vocero de la MACCIH, Jiménez Mayor, como el actual Marrey Guimarraes han reconocido en el Ministerio Público hondureño el eslabón más importante en la lucha anticorrupción en el país.

EEUU da espaldarazo al MP y la MACCIH

Kimberly BreierEsta semana estuvo de  visita en el país, la encargada para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Kimberly Breier, quien dijo sentirse «impresionada» por el trabajo del Ministerio Público, la UFECIC y la MACCIH, para «combatir la corrupción y construir un mejor futuro para Honduras».

Expresó, además, el deseo de su país de “seguir acompañando a nuestros socios”, el Ministerio Público, la Ufecic y la MACCIH, en el combate de la corrupción y la impunidad para “lograr instituciones hondureñas fuertes, independientes y efectivas”.

Breier aseguró que “fortalecer (los) esfuerzos anticorrupción es clave para nuestra asociación con Honduras y para reducir la migración irregular”.

La funcionaria norteamericana llegó al país en pleno Domingo de Resurrección y a muchos les extrañó su intempestiva visita, luego que hace unas semanas viniera la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

No podemos depender de entidades extranjeras

Rolando ArguetaDe su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reiteró que Honduras no puede depender siempre de entidades extranjeras para aplicar las leyes.

“No toda la vida el país puede estar dependiendo de entidades extranjeras, si bien se agradece el acompañamiento y el apoyo, hay que tomar una decisión”, estimó Argueta al conversar con periodistas en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán.

A la consulta si es recomendable renovar el convenio con la Misión Anticorrupción de la OEA, respondió que “sería saludable de quienes tomen la decisión, que entablen una ronda sincera de conversaciones públicas con las personas que tienen contacto directo con el tema como: Colegio de Abogados de Honduras, Ministerio Público, Poder Judicial, PGR, Tribunal Superior de Cuentas, Sociedad Civil, ONG‘s y las personas víctimas de determinados hechos de corrupción o criminalidad organizada”.

El titular de la CSJ subrayó que no existe posibilidad que la MACCIH quede acéfala, en el caso que el actual vocero Marrey Guimarães decida no continuar. “Recordemos cuando el doctor (Juan) Jiménez Mayor se marchó del país, en enero del año pasado, quedó una persona encargada designada por el secretario general (Luis Almagro) y podría ocurrir lo mismo en esta ocasión”.

En torno a la labor desempeñaba por Luiz Antonio Marrey Guimarães, dijo que “es un profesional a carta cabal, en ese aspecto es una persona que no se deja influenciar por ningún sector y me parece que toma sus decisiones en el marco que corresponde a la ley”.

El funcionario judicial defendió que ahora Honduras vive otros tiempos y muchos poderosos que antes no eran tocados por el brazo de la justicia, ahora se someten a juicios en los distintos tribunales del país.

Sin embargo, acentuó que “a pesar de los avances faltan enormes cosas por hacer y grandes retos por cumplir. Una es, el combate completo y pleno contra la impunidad, combate a la corrupción, a la criminalidad organizada, inclusive a la delincuencia común, pero en el marco de los principios del debido proceso”.

Instituciones han mejorado gracias a la MACCIH

Leónidas Rosa BautistaEl embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, habló con periodistas en Tegucigalpa y manifestó que el vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Marrey Guimarães “tiene todas las condiciones y competencias para operar en el país”.

Se refirió a la actuación del vocero en la lucha contra la corrupción y la impunidad. “El país tiene una polarización extrema en la que siempre habrá alguien a favor o en contra, ha habido una manifestación favorable, clara y determinante para combatir la corrupción de parte del Estado”, aseveró.

Según el diplomático, la presencia de la MACCIH y la voluntad de gobierno en luchar contra la impunidad y corrupción es la razón por la que los actuales funcionarios, “no se atreverían a no usar de manera transparente los recursos públicos, eso es un beneficio a futuro, las instituciones han mejorado”.

“La polarización política hace ver que en el país no hay avances en esos temas”, sostuvo y agregó que Marrey Guimarães “tiene toda la experiencia para estar al frente de la MACCIH, es un profesional muy calificado”, acotó.

Sobre los que piden la salida de la MACCIH, indicó que todo convenio tiene fecha final y caducidad, pero este es un mecanismo financiado por la comunidad internacional y su renovación depende sencillamente de un intercambio de notas”.

Rosa Bautista consideró que no es un momento para juzgar la personalidad del vocero y del secretario de la OEA, Luis Almagro, “solo porque no complace a determinados sectores políticos, todos tenemos que construir”.

10 casos presentados 
por UFECIC-MACCIH:

1. Red de Diputados
Diciembre de 2017

2. Caja Chica de la Dama
Febrero de 2018

3. Pacto de Impunidad
Mayo de 2018

4. Pandora
Junio de 2018

5. Aseguramiento de Bienes
Agosto de 2018

6. Caja Chica del Hermano
Noviembre de 2018

7. Licitación Fraudulenta en IHSS
Diciembre de 2018

8. Arca Abierta
Diciembre de 2018

9. Fraude sobre el Gualcarque
Marzo de 2019

10. Patuca III Colusión y Corrupción
Marzo de 2019

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img