spot_img

Llegan a La Tolva los nuevos inquilinos

Tegucigalpa – El primer contingente de privados de libertad ya se encuentra en las celdas de máxima seguridad de la cárcel de El Pozo II, ubicada en Morocelí, El Paraíso, tras ejecutarse la Operación Arpía III desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara, periferia norte de la capital.

Más temprano informabamos 

Trasladan 650 reos a cárcel de máxima seguridad

Tegucigalpa – Un impresionante operativo denominado Arpía III realizan la mañana de este martes miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara, periferia norte de la capital, con el objetivo de hacer un masivo traslado de aproximadamente 650 reos hacia una cárcel de máxima seguridad, confirmó el mandatario Juan Orlando Hernández a Proceso Digital.

-Un fuerte dispositivo de seguridad por parte de Fusina se ha instalado desde la Penitenciaría Nacional hasta la Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

 

Además, el propio presidente  a través de su cuenta de Twitter donde posteó: “Ayer noche inició Arpía III con el objetivo asegurar las instalaciones y reclusos de centro penal Tamara. Operación continúa esta mañana”.

En ese sentido, comenzaron a trascender fotografías de reos esposados de manos y pies listos para subirse a los camiones militares para ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad. A los privados de libertad se les permitió que se cambiaran la ropa antes del traslado.

Según se conoció extraoficialmente los reos que pertenecen a la Mara 18 serán trasladados a la nueva cárcel conocida como La Tolva, localizada en el municipio de Morocelí, El Paraíso. Con este traslado sumarían a mil 300 los privados de libertad que han sido trasladados a cárceles de máxima seguridad, principalmente a la de Ilama, Santa Bárbara conocida como El Pozo I.

dispoitivo

Mediante la operación Arpía III que se realiza desde tempranas horas de la mañana, se ha restringido el ingreso de vehículos hacía la Penitenciaría Nacional de Támara, de donde la semana pasada se fugaron al menos 18 peligrosos privados de libertad.

Asimismo, a lo largo del trayecto y en la propia capital de la República, se observan fuertes dispositivos de seguridad en puntos estratégicos donde se han instalado incluso armas de alto poder.

Según se conoció que en el interior de la cárcel de Támara se encontraron caletas donde se hallaron unos 30 millones de lempiras por lo que se investiga cómo pudo ingresar semejante cantidad de dinero.

También se ha conocido preliminarmente que para la fuga de los reos el jueves de la semana pasada, se pagaron entre 10 y 15 millones de lempiras por dejarlos en libertad mediante una operación bien planificada y organizada.

Además, se conoció que la fuga comenzó desde el lunes de la semana pasada y los reos fueron saliendo uno por uno y entregado a un jefe de mara que estaba afuera esperándolo.

Todas esas versiones están siendo investigadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

{gallery}imagenes/A_la_tolva{/gallery}

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img