Tegucigalpa – La línea aérea española Iberojet y el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en la región central de Honduras, firmaron este viernes la renovación por tres años de su acuerdo de exclusividad para la operación de vuelos directos entre la terminal hondureña y las ciudades de Madrid y Barcelona.
Con esta renovación, Iberojet, que pertenece al grupo turístico español Ávoris Corporación Empresarial, reafirma su apuesta por Honduras como su principal «puerta de entrada» a Centroamérica desde Europa.
El convenio fue suscrito por el director comercial de Iberojet, Mario Domínguez, y el presidente del Consejo de Administración de Palmerola, Erick Spears.
La firma tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, quien actuó como testigo de honor.
Al acto asistieron también el gerente general de Palmerola, Israel Dávila; la subsecretaria de Asuntos de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; y la secretaria privada de la Secretaría de Turismo, Leslie Zepeda, entre otros invitados.
«Celebramos la continuidad del proyecto que nació en 2022, con una vocación de acercar a nuestros pueblos. Honduras realmente nos ha ayudado muchísimo a ello, evidentemente también España, y esto no solo fortalece el turismo, sino la industria y el comercio», subrayó Domínguez, tras la renovación del acuerdo.
El representante de la aerolínea también destacó que, además del transporte de pasajeros, Iberojet ha fortalecido sus operaciones logísticas con la apertura de una terminal de carga en Palmerola, que ha beneficiado a sectores clave como el textil, el agrícola y el manufacturero.
«Fuimos el segundo operador que comenzamos (operaciones) de carga. Eso no solo abre las fronteras al pasajero, también abre el comercio entre España y Honduras», enfatizó Domínguez
El director comercial de Iberojet señaló además que España es uno de los principales destinos de exportación de productos hondureños como la ocra y textiles.
Domínguez subrayó que la respuesta del mercado hondureño ha sido «extraordinaria desde el primer vuelo, y esta alianza con Palmerola nos permite seguir trabajando de la mano para fortalecer la presencia de Honduras en el mapa turístico y comercial de Europa”.
Honduras, uno de los países mejor comunicados con España
Desde que inició operaciones en Honduras, en diciembre de 2022, Iberojet ha ofrecido vuelos directos y sin escalas entre las ciudades europeas de Madrid y Barcelona y el aeropuerto de Palmerola, con modernos aviones Airbus A350-900.
A la fecha, más de 333,500 pasajeros han utilizado esta conexión y se proyecta que para 2025 se movilicen más de 131,000 viajeros, según cifras de la empresa.
El embajador español en Tegucigalpa afirmó que el país centroamericano es actualmente uno de «los mejores comunicados de Centroamérica con España y Europa”.
Nuño García resaltó que los vuelos directos entre España y el Aeropuerto Internacional de Palmerola han facilitado significativamente el desplazamiento de trabajadores hondureños, así como el creciente número de jóvenes que viajan a estudiar al país europeo.
El diplomático afirmó que el aumento en el flujo de pasajeros hondureños hacia España ha contribuido al “reforzamiento y consolidación de las relaciones bilaterales” entre ambas naciones.
La renovación del acuerdo abre una etapa de consolidación y crecimiento para ambas partes, según un comunicado de la Embajada de España.
Para Ávoris e Iberojet, Honduras representa un «socio estratégico» dentro de su plan de expansión internacional, mientras que para el país centroamericano la continuidad del vuelo directo con Europa significa «una oportunidad» para seguir posicionándose como destino turístico y plataforma logística regional. EFE