spot_img

Libre se toma marcha de los obreros en Tegucigalpa

Tegucigalpa – El movimiento obrero hondureño que desfiló este 1 de mayo en la capital hondureña vio desnaturalizada su celebración al entregar la marcha al Partido Libertad y Refundación (Libre).

– Obreros exigen a MACCIH “castigar corrupción” en marcha politizada por Libre.

– Un pequeño grupo de manifestantes le puso la nota negra al evento al manchar paredes y atacar la propiedad privada.

El principal orador del movimiento obrero fue el candidato a diputado por Libre, Juan Barahona, quien además es fundador de ese instituto político. El dirigente político fue el encargado de leer el comunicado en la Plaza Central de Tegucigalpa, hasta donde se dieron cita centenares de marchantes, especialmente simpatizantes de la enseña rojo y negro.

Además, durante el recorrido de la marcha fue principal actor el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, quien “se robó el show” al llegar a bordo de una bicicleta. El exgobernante prometió que en la próxima marcha de los trabajadores, como ya serán gobierno según él, llegará en un avión F-5 acompañado de los principales colaboradores políticos.

LibretaOtros líderes visibles como Rafael Alegría y Bartolo Fuentes participaron activamente en las celebraciones en Tegucigalpa. Asimismo, el nuevo aliado de Libre, Salvador Nasralla, llegó con su esposa para respaldar la marcha de los obreros.

Desde tempranas horas de este día los principales dirigentes obreros del país coparon los foros televisivos, aunque su presencia no fue notoria en la manifestación que salió desde Casa Barahona, a inmediaciones del barrio La Granja, y que concluyó en el centro de la ciudad.

CCPNLo lamentable de la celebración de este día fue un pequeño grupo, que con sus rostros cubiertos, atacó la sede del Partido Nacional en Comayagüela, además rayaron paredes en la Escuela Nacional de Bellas Artes y otras propiedades privadas en el paso de la marcha.

La marcha no tuvo la concurrencia de otros años y así lo reconoció el propio expresidente Manuel Zelaya al afirmar que “he asistido en los últimos 20 años a las marchas, estuvo normal con una estadística estándar, no es la más grande, pero tampoco es la más pequeña”.

lideresEn las principales ciudades del país, miles de obreros salieron a las calles para demandar mejores condiciones laborales, también para criticar políticas neoliberales y exigir la creación de plazas de empleo para reducir la pobreza.

Lectura del comunicado

policiaAl filo del mediodía en el Plaza Central, el dirigente obrero Juan Barahona, leyó el comunicado plagado de demandas y críticas a las políticas gubernamentales.

Durante la lectura del manifiesto los obreros exigieron a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que se castiguen los innumerables actos de corrupción en instituciones del Estado.

Una de las críticas estuvo enfocada a exigir justicia social en la distribución de la riqueza y al ingreso nacional. “No a la explotación, si a la justicia social”, demandaron.

“La ideología neoliberal impuesta a los pueblos del mundo es un instrumento de manipulación para el control social, impide que los oprimidos, explotados y los excluidos del mundo comprendamos la situación de opresión, de clase que nos mantiene en el consumismo, endeudamiento, y las prédicas fundamentalistas son nuevas formas de esclavitud, el crecimiento económico del país no se refleja en el desarrollo humano del pueblo”, remarcó el manifiesto.

Los obreros solicitaron la derogación del artículo 72 de la Ley Laboral en vista que lesiona derechos fundamentales de los trabajadores.

“No olvidamos ni perdonamos el saqueo que han sido objeto todas las instituciones del país, especialmente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Instituto Nacional Agrario (INA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que exigimos a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), la investigación, judicialización y cárcel para los responsables intelectuales y materiales de estos abominables actos de corrupción”, reclamaron.

CGTEl comunicado fue firmado por la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img