spot_img

Ley de Escuchas ha sido mal utilizada y necesita reformas, según diputado Yahvé Sabillón

Tegucigalpa –  Un grupo de parlamentarios prepara para los próximos días una iniciativa para hacer profundas reformas a la Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas, mejor conocida como “Ley de Escuchas”, misma que está vigente desde 2011 en Honduras.  

En ese sentido, el parlamentario oficialista del Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, dijo que la propuesta ha tomado mucha más fuerza desde que Luis Javier Santos, titular de la Unidad Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), sugiriera que ya fuera manejada por las Fuerzas Armadas (FFAA).

Y es que a juicio del fiscal Santos, la Ley de Escuchas debería estar en manos del Ministerio Público (PM) para efectos de investigación. Ya que se presume que la normativa estaría siendo utilizada para espiar a periodistas y líderes que pertenecían a la oposición política.  

“No podemos tener una Ley de Escuchas a manos de los cuerpos de seguridad porque es para la criminalidad organizada, pero se empiezan a escuchar a los sujetos cuando ya tienen un juicio iniciado”, explicó Sabillón en declaraciones a la capitalina Radio América.

En ese contexto prosiguió que “se estaría espiando a gente que no tiene ningún proceso judicial incoado. Pero sí reformarla y ponérsela al Ministerio Público bajo un proceso de veeduría y certificación continua”.

Asimismo subrayó que a su juicio sería una determinación errónea que el actual Congreso Nacional, derogue la normativa, ya que no sería una contribución a los procesos de investigación a las estructuras criminales que operan en la nación.

“Así como el 911 se presume ha sido infiltrado, no se descarta que estas unidades especializadas también”, acotó y finalizó diciendo que los legisladores construyen un decreto encaminado a reformar la normativa. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img