Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó, a puertas cerradas la noche de este martes, el tratado de límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, luego que el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo mandara a sacar a la prensa arguyendo que abordaría con los jefes de bancada “un asunto de seguridad nacional”.
– El tratado había sido firmado por los presidentes Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega en octubre de 2021. Estaba pendiente su ratificación y no se había agendado porque el Ejecutivo y el Legislativo se tiraban la pelota.
Por error de la secretaria Luz Angélica Smith se leyó parte del tratado en el momento previo a la elección de 18 altos cargos de segundo grado, pero luego fue interrumpida y se continuó con la agenda.
El titular del CN, Luis Redondo mandó a sacar a la prensa alegando que se discutiría un asunto de seguridad nacional, una situación que generó rechazo incluso de algunos de los diputados como Fátima Mena, que pidió estar atentos a lo que se discutiría en los próximos minutos.
La señal oficial del canal del Congreso fue bloqueada y la prensa retirada a los bajos de ese poder del Estado en medio de una incertidumbre generalizada.
Al filo de las 10.40 de la noche se conoció que el tratado había sido aprobado con el respaldo de 122 votos de la Cámara.
Antecedente
El 2021 cuando fue la firma de tratado, el gobierno de ese entonces de Hernández lo turno al Congreso Nacional para su ratificación, pero la bancada del entonces partido opositor Libertad y Refundación (Libre) bloqueo dicho paso porque se encontraba en boicot legislativo, se justificó en ese momento.
Tras el triunfo de Libre en las elecciones generales y asumir el control del gobierno y el Poder Legislativo se esperaba su ratificación, pero han pasado 21 meses y lo anterior no se concreta.
El gobierno dijo en ese entonces que iba revisar algunos detalles del convenio, pero el mismo estaba suscrito y ratificado por Nicaragua, que tras casi un siglo de negar el acceso soberano hondureño al Pacífico, le permite ahora a Honduras dicha salida a ese océano.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, en su fallo en el juicio limítrofe de Honduras con El Salvador, le concedió a Honduras salida al Pacífico, pero en la sentencia estableció que el país debería negociar por separado con los gobiernos de Nicaragua y el salvadoreño.
El tratado con Nicaragua fue logrado el 2021, pero estaba pendiente de su ratificación en el Congreso hondureño. Después tiene que negociar por separado con El Salvador. JS