Tegucigalpa/Washington – La iniciativa bipartidaria presentada por la legisladora republicana por Florida, María Elvira Salazar, es para monitorear las elecciones generales de Honduras del próximo 30 de noviembre y fue turnada al secretario de Estado, Marco Rubio.
La propuesta de Salazar es apoyada de forma bipartidaria, ya que además de la promotora la apoyan los representantes republicanos Cristopher Smith (Nueva Jersey), Michael Lawler (Nueva York), Mark Green (Tennessee), así como los demócratas Joaquín Castro (Texas) y Norma Torres (California).
La iniciativa H.R. 4202 fue ingresada el 26 de junio e inmediatamente turnada a los comités de Relaciones Exteriores y Judicial de la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso de Estados Unidos.
La propuesta pide “ordenar al Secretario de Estado (Marco Rubio) que establezca una estrategia para el monitoreo de las elecciones generales en la República de Honduras que se llevarán a cabo el 30 de noviembre de 2025, y para otros fines”.
Un sector del Congreso estadounidense ha mostrado preocupación por el desarrollo de los acontecimientos políticos en Honduras de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, ya que consideran que el partido de gobierno maniobra para quedarse en el poder.
Entre las medidas recomendadas por los legisladores está privar de la visa estadounidense a los actores que consideren buscan obstaculizar un proceso electoral limpio, ordenado y creíble en el país.
Ha sido de preocupación, de acuerdo a diferentes posteos de legisladores estadounidenses, las críticas y acciones contra las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, orientadas a presionarlas y en ciertos casos judicializarlas por sus acciones tomadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 30 de noviembre los hondureños acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, renovar el Congreso Nacional y 298 alcaldes municipales. (PD)