Tegucigalpa.- Una nueva caravana de inmigrantes hondureños hacia EE.UU., que saldría el 15 de enero, está siendo promovida en redes sociales, con la esperanza de llegar a ese país cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.
Uno de los presuntos promotores de la caravana dijo escuetamente este martes a periodistas que abrigan «la esperanza» de llegar a Estados Unidos cuando Biden ya esté ocupando la Casa Blanca, lo que está previsto para el 20 de enero.
La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado día 1, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.
«Caravana 15 de enero 2021. Salimos San Pedro Sula terminal (de autobuses)», dice la convocatoria en la red social Facebook, que no se atribuye nadie en particular.
El Gobierno de Guatemala advirtió hoy que prepara un plan estratégico ante el eventual arribo a ese país la próxima semana de una nueva caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.
En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración informó de que el plan busca la «contención, control, atención y asistencia humanitaria» de la caravana, cuya fecha de llegada sería hacia el 15 de enero.
La entidad migratoria subrayó que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la covid-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.
MÉXICO TAMBIÉN HA ADVERTIDO QUE ACTUARÁ APEGADO A LA LEY
El Consulado de México en San Pedro Sula también ha advertido que el Gobierno de ese país «continuará actuando de manera responsable, en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de covid-19».
El Gobierno de México le ha pedido a los hondureños que pretenden ir en caravana que «lo hagan de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos».
Para ingresar a Guatemala de manera regular, los hondureños pueden hacerlo solamente con su carné de identidad, lo que no es suficiente para entrar a México, que exige pasaporte.
Hasta antes de marzo de 2020, los inmigrantes hondureños que salieron en varias caravanas en años anteriores, aducían que se iban de su país por la violencia criminal y la falta de empleos.
Ahora la razón que más argumentan es el desempleo, que se ha agudizado en el país centroamericano debido a la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo del año pasado.
Según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el confinamiento durante más de tres meses a causa de la covid-19 ha dejado alrededor de 600.000 personas sin empleo por el cierre parcial o total de muchas micro, pequeñas y medianas empresas.
Hasta antes de la pandemia de covid-19, la pobreza afectaba a más del 60 por ciento de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, según diversas fuentes.
(ir)