Tegucigalpa – Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hicieron un enérgico llamado a los partidos políticos del país para que pongan un alto a la incertidumbre, confrontaciones estériles y violencia política.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios expresó que “el pueblo hondureño exige y merece un proceso electoral ejemplar, libre de agresiones, campañas de odio y manipulaciones, que solo profundizan la desconfianza en nuestras instituciones democráticas”.
La UNAH exhortó en su mensaje a la clase política a construir, “este no es tiempo de confrontar”, refirió. “La juventud, los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios, todos los sectores que día a día luchan por una Honduras mejor, no pueden seguir siendo rehenes de la irresponsabilidad política”.
«El país necesita propuestas claras, planes de gobierno serios, debate de ideas y compromisos reales con la democracia, la justicia social y el bienestar colectivo. La violencia política no solo lastima a las personas, aquí el alma de la democracia», dijo a los partidos políticos.
En tanto a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidieron que dejen de lado la confrontación interna, los caprichos partidistas y las agendas personales.
La UNAH recordó a los consejeros que la función que tienen en el órgano electoral “no es defender intereses políticos, sino garantizar un proceso electoral transparente, confiable y al servicio de la nación”.
“Honduras no puede permitirse una autoridad electoral debilitada por divisiones internas y decisiones contaminadas por la lucha de poder”, refiere.
Mediante el comunicado, la UNAH exhortó al CNE a actuar con independencia, profesionalismo y altura patriótica. “Es su deber generar confianza, no incertidumbre: fortalecer la democracia, no erosionaria”.
“La UNAH insta, con la firmeza que nos otorga la voz de la academia y del pueblo, a que: Cese de inmediato toda forma de agresión física, verbal o simbólica en el marco del proceso electoral; que se promueva un ambiente de respeto, diálogo y confrontación civilizada de ideas, que se presenten propuestas de gobierno claras, viables y con sustento técnico, que respondan a las verdaderas necesidades del pueblo, y que se respete la institucionalidad electoral y el marco jurídico vigente, garantizando un proceso transparente y en paz”, reza el comunicado.
La Alma Mater enfatiza que Honduras no puede seguir siendo escenario de crispaciones que atentan contra la convivencia democrática. “La historia nos observa, pero más aún nos observa el futuro que juntos tenemos que construir”, señaló.
El mensaje finaliza recordándole a la clase política que la Patria los juzgará no por lo que prometen, sino por lo que hagan. VC