spot_img

“La inflexibilidad” marca postura de comunidad internacional en busca de soluciones a crisis

Tegucigalpa – El aspirante presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Bernard Martínez, reveló hoy que “la inflexibilidad” marca la postura de los representantes de la comunidad internacional que buscan una solución a la crisis política hondureña.
 

Martínez dijo que en las reuniones con representantes de la comunidad internacional se mantiene el planteamiento de que la solución al conflicto pasa por la restitución en el cargo del ex presidente Manuel Zelaya, caso contrario “amenazan con más sanciones, más sanciones”, contra este país.

Según dijo, en esas reuniones no hay espacio al diálogo, no se escuchan las posiciones de los hondureños.

Martínez reveló que la comunidad internacional no solo quiere que se acepten sus planteamientos al píe de la letra, sino que también quieren imponer las condiciones y los tiempos en la que se aplicarían los acuerdos.

Consideró que en este marco “la comunidad internacional tampoco está demostrando colaborar aunque digan que sí, que allí está el acuerdo, allí está el pacto, ellos tienen una serie de argumentos como que no llenan las expectativas que quisiéramos como país en función de las partes que están en el conflicto”.

El planteamiento es que: “Una vez hecha la firma del Acuerdo de San José habrá un mecanismo de restitución, entre 10 o 15 días promedio” y que “una vez hecho esto las elecciones van a ser legítimamente reconocidas, el nuevo gobierno tendrá igual trato de ser reconocido y el pueblo hondureño va a ser premiado por haber logrado un hecho histórico de una restitución que ellos plantean”.

Dijo que los representantes de la comunidad internacional buscan convencer a los nacionales de que “Honduras desista de la situación que ocurrió el 28 de junio y que tiene a Roberto Micheletti como presidente”.

“En ese sentido el esquema ha sido el mismo, la petición es la misma, y nosotros, como hondureños, siempre pensamos que el hecho de que en Honduras haya ocurrido esto es una cuestión que corresponde estrictamente a Honduras, pero la comunidad no lo entiende así”, dijo Martínez a periodistas de la emisora HRN.

Martínez reveló también que en pláticas con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, éste le dijo “Bernard, si usted gana las elecciones (y no hay acuerdos) no va a tener reconocimiento internacional”.

Martínez dijo que él se incomoda ante esta situación “porque Honduras lejos de que nos estén amenazando y amedrentando, necesita más bien palabras de aliento en una situación tan conflictiva como la que tenemos”.

“Pero no cambia el mecanismo, no cambia la presión, la posición es la misma, mantienen la postura que sino procedemos a que las partes se sienten y firmen (el Acuerdo de San José), las elecciones no tendrán el reconocimiento internacional como tampoco el nuevo gobierno, cuando sabemos que son cosas separadas, pero no lo quieren entender”, apuntó.

Es más, agregó, “la restitución (de Zelaya) no es que va a ser en el tiempo que nosotros queramos o que el país así lo requiera bajo los mecanismos de diálogo y ver todas las garantías que se necesiten para que las partes estén conformes y que el país gane. No, es en el tiempo que ellos nos señalen”.

“Si se logra llegar a un acuerdo, bueno, pongo un ejemplo, se firma el acuerdo y se restituye y se va a hacer una semana antes de las elecciones, ya no lo aceptan, tiene que ser en el tiempo que ellos estipulen, y la presión sigue, aumentarían las sanciones, sobre todo para castigar al pueblo hondureño, cosa que quisiéramos evitar”.

Pero eso no parece posible. “Ellos tienen gran parte del poder, gran parte de la economía mundial, pero la razón no la tienen, pero mantienen la misma postura de presiones para Honduras de aumentar ese tipo de presiones que castigan a nuestro pueblo”, señaló.

Martínez dijo que en las reuniones, el planteamiento de los candidatos presidenciales, como hondureños, se centra en “la defensa del país, del orden democrático, la institucionalidad y la Constitución de la República”.

A pesar de las posiciones anunciadas, Martínez cree que se deben mantener los espacios de diálogo.

El político hizo los comentarios tras una reunión el fin de semana con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con quien cuatro de los seis aspirantes presidenciales se reunieron el fin de semana en la capital hondureña.

A la reunión se unieron otras personalidades hondureñas, entre ellos monseñor Juan José Pineda, quien el viernes de la semana anterior habló de la crisis tanto con el presidente interino, Roberto Micheletti, como con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y representantes de la Organización de estados Americanos (OEA) y de diplomáticos de otros países del continente.

Martínez dijo que el fin de semana también informaron de sus gestiones al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su condición de mediador internacional.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img