spot_img

Por:

La CICIH es necesaria y trabajará con UFERCO “ese es el miedo que tienen algunos”: Luis Redondo

Tegucigalpa – Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), manifestó este lunes que la instalación de la Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sigue siendo una necesidad y vendrá para trabajar junto con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Inicialmente dijo que en la reunión que sostuvieron con enviados las Naciones Unidas, quienes exploraron las condiciones en que se podrían instalar la comisión, se les presentó un informe completo en el que se les hizo saber las leyes que se han derogado  para que cualquier mecanismo internacional pueda combatir la corrupción y la impunidad en el país.

“También conocieron cuales fueron las acciones que hizo el anterior gobierno del Partido Nacional, para limitar el margen de acción de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no solo fue el tema de legislación (…) se obstruyeron algunas investigaciones”,  expuso.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo añadió que “ahora se trata que la institucionalidad no limite las acciones que pueda hacer la Comisión, por eso le hemos dado más facultades a la UFERCO y al Ministerio Público, para que ya no sigan ocurriendo ese tipo de prácticas, porque todavía algunas estructuras  criminales siguen operando desde el poder”.

Asimismo, aclaró que “sigue manteniendo que la CICIH, es necesaria en Honduras y están trabajando para que venga, quienes dicen que no, son voces desesperadas que tienen muy claro que vamos por ellos, estamos en el Congreso para que los corruptos y corruptores vayan de una vez por todas a la cárcel, quitarles todo lo que se robaron e invertirlo en la población”.

Según Redondo, el informe que se presentó a la Misión Exploratoria de la ONU “favorece en todo su contexto la solicitud hecha por el gobierno en cuanto a la venida de la CICIH, sin embargo, la llegada a Honduras, ya depende de las Naciones Unidas, nosotros estamos expectantes, seguimos derogando leyes que podrían ser un obstáculo para su operatividad”.

Finalizó diciendo que todos lo que andan llorando para que no se le den facultades a la UFERCO y que no venga la CICIH, porque los decretos que hemos hecho permitirá que puedan trabajar juntos para que los corruptos paguen todos los delitos que cometieron ante la justicia”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img