spot_img

Cuatro años después reactivan caso “Red de Diputados” presentado por la extinta MACCIH

Tegucigalpa – El caso Red de Diputados presentando por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha sido reactivada por los tribunales de justicia, informó este martes Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP).  

El anuncio lo hizo el fiscal Santos en sus cuentas de redes sociales, al tiempo que añade que el próximo 26 de abril del presente año a partir de las 9:00 de la mañana para continuar con la audiencia inicial, para dar a conocer su respectivo fallo, dictando auto de formal procesamiento o sobreseimiento definitivo a favor de los imputados.

“La reactivación del caso se viene realizando hace algunos meses, porque la reforma a la Ley del Presupuesto fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (…) así como este, otros casos tienen que ser revisados, en caso de que llegue la Comisión Internacional Contra la Corrupción”, agregó el fiscal Santos.

Santos denunció que además otras personas están involucradas en el desvío de fondos a través de las ONGs. Reveló que unas tres veces solicitaron desde la Uferco, reactivar el caso en referencia, pero tal petición no había sido atendida por los entes competentes.

La investigación presentada por la MACCIH, mecanismo empleado de la Organización de Estados Americanos (OEA), denuncia el desvío de fondos estatales a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y señala a cinco exdiputados, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Sánchez, Eleazar Juárez y Héctor Padilla.

Red de Diputados, es parte de los 13 casos de corrupción investigados en Honduras por la MACCIH, mismos que fueron denunciados ante los órganos de su competencia, las investigaciones no pudieron continuar porque el periodo de la Misión, finalizó y el mismo no pudo ser renovado a falta de acuerdo entre el gobierno de Honduras y la OEA. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img