spot_img
spot_imgspot_img

ONU sin fecha exacta para instalación de CICIH, “depende del compromiso de las partes”, dice Shackelford

Por:

Tegucigalpa – La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford dijo este viernes que no existe una fecha exacta para la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción, al tiempo que aseveró que “dependerá de la capacidad de las partes para encontrar acuerdos.

– “La corrupción es algo que impacta al país en todos los niveles”, dijo la personera de ONU.

Recordó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para solicitarle colaboración para la instalación de la CICIH en este país centroamericano, por lo que este fin de semana arriba la misión de evaluación técnica compuesta de un grupo de expertos que se reunirán con actores hondureños para escucharlos y sacar algunas conclusiones.

(LEER) Proceso para instalar la CICIH, podría ser de seis meses, adelanta el Canciller

“Quieren saber el posible alcance de la eventual comisión contra la corrupción e impunidad, entonces el proceso sigue, hay un buen diálogo entre las Naciones Unidas y el gobierno de Honduras alrededor de esto, estamos en diálogo muy regular con el canciller y con naturalmente con la oficina del secretario general”, expresó.

Dijo que las visitas de la misión técnica de ONU buscan obtener una serie de análisis y recomendaciones para definir el alcance y los detalles específicos de una posible comisión anticorrupción.

Shackelford no se atrevió a mencionar posibles plazos para la instalación de la CICIH, “nadie tiene la respuesta alrededor de esto, lo que tenemos es el compromiso, la misión de evaluación técnica que es el primer paso muy importante y lo demás dependerá de la capacidad de las partes (ONU y gobierno de Honduras) para encontrar acuerdos, definir prioridades y el marco legal que permita trabajar”.

Dijo que la ONU cuenta con lecciones aprendidas de situaciones similares ocurridas en otros países.

Puntualizó que Naciones Unidas tiene el compromiso de seguir fortaleciendo con otros actores de la comunidad internacional el importante trabajo que se tiene que hacer en Honduras, alrededor del fortalecimiento de la institucionalidad. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img