spot_img

Por:

La UFERCO siempre debió tener estas facultades, dice el presidente del Congreso

Tegucigalpa – Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), se refirió este viernes al decreto que da mayores facultades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para ejecutar la acción penal pública en Honduras.

Y es que la madrugada de este viernes el Legislativo hondureño aprobó el decreto que otorga independencia en la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción.

La aprobación del decreto que autoriza a la Uferco ejercer la acción penal pública de oficio en los casos de corrupción de alto impacto –dice Redondo- es “darle dientes para que enfrente el flagelo que tanto daño le hace al país”.  

Lo anterior, significa que la Uferco, ahora no deberá someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general de la República ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público (MP).

“Lo que hicimos hoy con la Uferco es que ahora podrá actuar con la libertad con la que debió haber actuado desde el principio”, agregó el titular del Legislativo.

Asimismo, agregó que “con esto tenemos la capacidad de demostrar, de lo que somos capaces de hacer para combatir la corrupción, acabar con la impunidad, acusar y perseguir a todos los criminales que han robado al pueblo”.

Redondo destacó que esta aprobación es sumamente importante porque si se instala o no la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), ya se creó un marco jurídico y le dimos suficientes facultades a la Uferco.

Finalmente, aseguró que la dualidad de funciones no existe en este caso porque la Constitución de la República de Honduras ya faculta a los fiscales. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img