spot_img

Por:

Polémica: Aprueban en primer debate otorgar independencia a Uferco

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en primer debate este miércoles un proyecto que va encaminado en darle la independencia de ejercer la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco).

– Los diputados nacionalistas abandonaron la Cámara Legislativa en señal de protesta.

Según el dictamen, el objetivo es que la Uferco pueda investigar y presentar requerimientos fiscales sin esperar el permiso del Fiscal General y el director de fiscales. La medida es temporal mientras se escoge a un nuevo fiscal del MP.

El proyecto fue leído por la secretaria del Poder Legislativo, Luz Angélica Smith, provocando malestar en la bancada del Partido Nacional.

Reacción nacionalista

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, manifestó en la sesión legislativa que las actuales autoridades interpretan la ley con intereses políticos y quieren manejar las instituciones del Estado a su antojo.

“Como no tienen los votos para montar un juicio político al Fiscal General, quieren montar una paralela y crear una nueva fiscalía y ese dictamen es inconstitucional”, declaró el congresista nacionalista.

Zambrano expresó que la Constitución de la República es clara que el encargado de ejercer la acción penal pública es el Ministerio Público.

Aquí hay diputados que nos vamos a oponer de manera constructiva y apegada a la Constitución de la República, aseveró.

Zambrano reiteró que el dictamen fuera aprobado en primer debate es inconstitucional.

Denunció que las actuales autoridades pretenden que la justicia que solo mire para un lado y acabar con todos los partidos políticos que se les oponga.

Dejamos constancia que ese decreto es inconstitucional y que acaban de crear una nueva institución que venga a ejercitar la acción penal pública, sentenció.

Dictamen da atribuciones a la Uferco

Mientras que la integrante de la comisión contra la corrupción, Fátima Mena, explicó que el dictamen pretende devolver al Ministerio Público la independencia que han tenido los operadores y fiscales para realizar su trabajo.

Sostuvo que se está en un proceso de reconstrucción del Estado de derecho.

Recordó que las anteriores autoridades se encargaron de desaparecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Destacó que uno de los grandes legados que dejó en Honduras la MACCIH fue el trabajo y acompañamiento de crear institucionalidad independiente de las redes de corrupción.

La también vicepresidenta del Poder Legislativo condenó que el Fiscal General y el director de fiscales se han encargado de atacar, destruir y ahogar a la Uferco.

Defendió que el único objetivo es dar las mismas atribuciones y facultades que poseen otros fiscales.

“A los de la Uferco no se les permite realizar presentar y requerimientos fiscales sin pedirle permiso al Fiscal General y a la dirección de fiscales”, criticó.

La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) afirmó que a estas alturas se ha frenado cualquier cantidad de casos que podrían ser judicializados

Argumentó que se está permitiendo que los de primera línea en la lucha contra la corrupción y la impunidad puedan realizar su trabajo de investigar y presentar requerimientos fiscales.

No es un pacto de impunidad y es una herramienta que añoran esos fiscales investigadores, prosiguió.

No es inconstitucional

Por su parte, el miembro de la comisión que dictaminó esta propuesta, Ramón Barrios, exclamó que el artículo 232 de la Constitución de la República permite que las diferentes fiscalías ejerzan la acción penal pública sin esperar aprobación del Fiscal General y la dirección de fiscales.

Ninguna fiscalía funciona sin pedir permiso al Fiscal General y la dirección de fiscales, mencionó.

¿Porque la Uferco debe pedirle permiso al director de fiscales y al Fiscal General para presentar requerimientos fiscales?, cuestionó.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que la bancada nacionalista no tiene argumentos para decir que el dictamen es inconstitucional.

De igual manera, el diputado de Libre, Jari Dixon, pidió a la bancada nacionalista que se someta a las investigaciones tras oponerse al dictamen.

También ironizó que se le debe repartir la copia del dictamen a los legisladores nacionalistas porque no lo conocen ni lo han leído.

Fortalecer a la Uferco es lo mejor que puede hacer este Congreso Nacional, aseguró. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img