Tegucigalpa/New York– En el segundo día de la deliberación del jurado en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, posiblemente se dé el veredicto que podría ser el de culpable o no culpable.
-Hoy podría conocerse el veredicto, que defina el futuro del expresidente Hernández.
-El juez Castel da a conocer que el jurado solicita nueva información a través de los Marshals.
Durante el desarrollo de la deliberación del jurado en la primera jornada de este viernes el Juez Castel informó: Tengo una nota del jurado. ¿Puede enviarnos el testimonio de Daniel McNamara sobre las fechas de las primeras presentaciones públicas nombrando a JOH?
El juez consultó al abogado ¿Ha acordado qué enviar? Y el abogado contestó que Sí y que entonces, será más tiempo.
En el segundo día de deliberaciones, el jurado continúa su análisis este viernes, día número 14 del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.Según el sitio Inner City Press, continúa “2do día de deliberación del jurado”.
El jurado reanuda su deliberación y análisis de evidencia para posteriormente, dar a conocer el veredicto final contra el exmandatario que es acusado por tres delitos ligados al narcotráfico.
Lo cierto es que la suerte de Juan Orlando Hernández, está echada y depende del veredicto del jurado y posteriormente en caso de ser culpable se esperaría la sentencia del juez Kevin Castel, que muchos consideran podría ser bastante severa, es decir cadena perpetua más un adicional.
Para muchos el destino del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra en una encrucijada mientras el jurado delibera sobre su futuro en el juicio de narcotráfico que ha mantenido a la nación hondureña en vilo.
Las tensiones aumentan mientras el jurado, compuesto por 12 ciudadanos estadounidenses, se enfrenta a la difícil tarea de discernir qué versión de la historia prevalecerá en este trascendental caso si la de la fiscalía como acusadora o la de la defensa.
El jurado parte de lo que observó en 12 días de desarrollo del proceso y los argumentos finales de ambas partes en donde la fiscalía concluyó que Juan Orlando Hernández, debe ser declarado culpable partiendo que conspiró abusando de su poder con una red de actividad ilícita, con la colaboración de grupos criminales, y que él controlaba los hilos para exportar cocaína a Estados Unidos; mientras la defensa insiste en que su cliente es inocente y que más bien fue un presidente que luchó incansablemente contra el narcotráfico.
La defensa, se respaldó con los testimonios de generales y en un acto no usual en este tipo de juicios también contó con el testimonio del propio acusado, buscando construir un caso sólido en favor de la inocencia de Juan Orlando Hernández.
Este viernes la deliberación del jurado continúa con la mirada del pueblo hondureño.
La nación espera el veredicto que definirá el futuro del expresidente JOH, que enfrentó el juicio en su contra que ha sido denominado el juicio del siglo y que hoy en el día 14 mantiene en vilo a todo un país, y el mundo observa con atención el desenlace de este momento histórico.PD