spot_img

Juez deniega solicitud de defensa de JOH, para reabrir expediente de testimonio de agente de la DEA

Tegucigalpa/New York- El Juez Kevin  Castel denegó la  solicitud de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, para reabrir expediente de testimonio de Agente de la DEA.

Como se conoció más temprano en un giro durante el final del juicio de Juan Orlando Hernández, uno de los abogados del acusado, Renato Stabile, se encontró en una situación comprometedora. Después de un proceso que incluyó argumentos finales y las instrucciones al jurado, se buscó reabrir el caso para presentar nueva evidencia que contradecía el testimonio de una testigo clave del gobierno.

La testigo en cuestión es Jennifer Taul, analista de la DEA, quien fue  calificada como experta en ciertas áreas, incluido el tráfico de drogas a través de Honduras durante el mandato de Hernández como presidente.

Sin embargo, la defensa no había cuestionado a Taul durante su testimonio, y Stabile admitió que fue un error no hacerlo, en ese sentido  el juez señaló que la defensa había tenido oportunidades previas para abordar este tema, lo que socavaba la solicitud de reabrir el caso.

A pesar de las afirmaciones de Stabile de que el testimonio de Taul era falso o engañoso y de tener pruebas para demostrarlo, el juez consideró que la evidencia sobre si el tráfico de drogas aumentó o disminuyó durante el mandato de Hernández tenía poco valor probatorio y podría confundir al jurado.

El gobierno argumentó que las estadísticas supuestamente disponibles no contradecían el testimonio de Taul, y señaló que la defensa había tenido acceso a testimonios de expertos del gobierno en un juicio anterior que podrían haber aclarado la cuestión.

Finalmente, el juez rechazó la moción renovada de Hernández para reabrir las pruebas en el juicio, argumentando que la defensa había tenido suficientes oportunidades para abordar el tema y que la evidencia propuesta no era concluyente ni relevante para el caso en cuestión.

Otro rechazo

Por otra parte, más temprano el juez Kevin Castel, también rechazó el video presentado por Renato Stabile en el que muestra la protesta de hondureños contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Castel le respondió a Stabile y le dice que el mono de prisión con el rostro de Juan Orlando Hernández no es ninguna razón para molestar al jurado.

En esta petición Stabile, argumentó que :Hoy fue el primer día que vi un mono de prisión con la cara de mi cliente y su número correcto de mariscal de los EE UU. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos.

El juez Castel: Esto no es algo que se enfrente a cualquiera que entre al tribunal. Pero me encantaría ver tu vídeo en la barra lateral.  Posteriormente Castel dijo voy a indicarle que conserve ese vídeo y lo incluya en el expediente.

Pero finalmente el juez reiteró que no vio ninguna razón para molestar al jurado. “Entonces rechazo su solicitud, Sr. Stabile. Muchas gracias a todos” cerró.

De modo que en ambas peticiones el juez Castel cerró el debate denegando las solicitudes de la defensa. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img