spot_img

Cooperación EEUU-Honduras contempla lucha antidroga y asistencia humanitaria

Tegucigalpa – La cooperación bilateral de Estados Unidos y Honduras en materia de defensa no se concentra solo en la lucha contra el narcotráfico internacional, sino también en la asistencia que se brinda para atender las tragedias provocadas por la naturaleza, como las recientes tormentas.

-Presidente Juan Orlando Hernández dice al almirante Craig Faller que es un símbolo de la cooperación de EEUU en la lucha contra el narcotráfico y en asistencia humanitaria.

– Jefe del Comando Sur de EE UU recibe Medalla Gran Cruz de FFAA 

Lo anterior fue señalado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández durante su la celebración del 195 aniversario de fundación de las Fuerzas Armadas del país.

Al evento acudió el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, quien recibió la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Honduras, como su testimonio de agradecimiento por la colaboración y las buenas relaciones entre los mandos militares hondureño y norteamericanos.

El presidente Hernández dijo «Comandante (Faller), es usted para nuestro país un símbolo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el narcotráfico internacional, las maras y pandillas, pero también de cara a estas tragedias», en referencia a los recientes desastres naturales que sufrió el país por el paso de las tormentas Eta y Iota.

El mandatario hondureño recordó que el comandante Faller ha colaborado con el país en diferentes operaciones con el objetivo de desarticular los movimientos del narcotráfico internacional que viene de América del Sur hacia el norte, “y los resultados los podemos ver. Son hechos y no palabras».

Estados Unidos mantiene una estrecha colaboración con Honduras e integra una fuerza especial con varias agencias hondureñas que monitorean el combate al narcotráfico, así como las actividades de las bandas criminales.

Honduras, con asistencia de información estadounidense, ha logrado interceptar varios vuelos de avionetas que transportaban drogas y muchas de ellas cayeron en la Mosquitia.

En ese sentido Honduras ha incautado varias toneladas de drogas en dicho sector, sumamente selvático y que por su acceso por el mar y los ríos.

Visión contra narcoterrorismo

De su lado el almirante Faller destacó la importancia que las relaciones entre los dos países continúen con la visión “de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción (que) han impuesto en contra de la democracia y nuestros valores“, manifestó Faller el pasado mes de octubre que estuvo en Honduras.

Durante esa visita expresó su confianza en que en 2021 Honduras continuará combatiendo el narcotráfico, por lo que Estados Unidos trabaja en conjunto con el Gobierno hondureño en esta lucha.

«Por eso trabajaremos juntos por la seguridad y el futuro de los ciudadanos de Estados Unidos y Honduras», agregó Faller en su momento.

Ayuda humanitaria

Pero las fuerzas estadounidenses acantonadas en Honduras también han asistido al pueblo hondureño durante los momentos de la tragedia que provocó el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Helicópteros estadounidenses ayudaron a rescatar personas que se encontraban amenazadas sus vidas por las corrientes de los ríos, como ocurrió en Santa Bárbara.

Igualmente personal aéreo transportaba medicamentos y alimentos a La Mosquitia y otras zonas que se encontraban aisladas, ya que las vías de transporte terrestre estaban cortadas.

Personal sanitario militar estadounidense igualmente atendió a personas damnificadas que se encontraban mal de salud.

Honduras mantiene una dotación de helicópteros y personal militar en la base Soto Cano en Palmerola, Comayagua bajo la unidad conocida como fuerza de Tarea Bravo, adscrita al Comando Sur. (wg)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img