Invest-H no presenta facturas, MP las vuelve a reclamar

Tegucigalpa – Hasta las primeras horas de este domingo, los responsables de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no ha presentado la documentación de respaldo de los dos hospitales móviles adquiridos en Turquía, por lo que el Ministerio Público reiteró el llamado para que esas facturas le sean entregadas a la mayor brevedad posible, pues se exponen a que sean requeridos por los delitos de abuso de autoridad e encubrimiento.

-El Ministerio Público ya ha conformado un equipo fiscal alterno que está analizando las acciones a entablar si se sigue obstaculizando el proceso de investigación.

En entrevista con Proceso Digital, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, indicó que esa institución a través de sus máximas autoridades se ha pronunciado en principio por medio de sus cuentas de Twitter, específicamente el Fiscal Adjunto Daniel Sibríán, en una dirección clara que es establecer que el MP no se puede ser obstaculizado en el proceso de la investigación que está llevando a cabo en la línea de los hospitales móviles.

Por otro lado, la Fiscalía como institución espera que se acredite toda la documentación que respalda efectivamente el proceso de adquisición y posterior desembarque y desaduanaje de esa mercancía, algo que no ha ocurrido hasta este momento, no obstante, que la administración aduanera a través de sus autoridades también ha hecho de público conocimiento que estaría haciendo lo propio en las próximas horas.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix

Advirtió que el Fiscal General Adjunto ha establecido que en caso de que el Ministerio Público no cuente con esa documentación y se sigue entorpeciendo u obstaculizando el proceso como tal, los funcionarios o servidores públicos que no colaboren estarán siendo sujetos de un proceso penal por delitos como el abuso de autoridad y encubrimiento.

“A esta hora todavía no hemos podido hacer la inspección de esos contenedores, excepto uno que fue inspeccionado porque no tenía el marchame de seguridad que es algo qu es totalmente necesario para tener garantía que no ha sido abierto durante su traslado”, señaló.

Añadió que, en ese sentido, se han levantado las actas respectivas y se sigue con el curso del mismo, pero no ocurre lo mismo con los otros contenedores en tanto que no se cuenta con la documentación de respaldo.

Sostuvo lo manifestado por el Fiscal General Adjunto en el sentido de que está urgiendo que Invest-H entregue esa documentación, es decir a la mayor brevedad posible.

El Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibríán

Cálix indicó que de hecho se le confirmó de parte del director de Fiscalías que hay un equipo de fiscales alterno analizando ya cuáles serían las acciones que se entablarían en las próximas horas que incluyen no descartar la presentación de requerimientos fiscales, si eso fuese necesario, por la obstaculización que pudiera darse a la investigación.

Aclaró que en efecto el sábado se hizo la inspección de un contenedor, por tener conocimiento el Ministerio Público que no tenia el marchame, sello que es el instrumento físico que garantiza que un contenedor que trae mercancías, no ha sido anteriormente abierto y no se ha trastocado la cadena de movilización que normalmente tiene una mercancía hasta llegar hasta el territorio para el cual es destinado.

Agregó que ante esa condición incluso las autoridades fiscales han levantado un acta haciendo constar esa circunstancia particular y esa es la inspección que se ha realizado en las últimas horas.

Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo la inspección del resto de contenedores porque Invest-H sigue sin acreditar la documentación, específicamente facturas y otros, que documentan o respaldan el procedimiento aduanero, es decir, todo el proceso que debe ser acreditado incluso de acuerdo con el Código Único Aduanero Centroamericano (CAUCA), según han confirmado las autoridades fiscales, acotó Cálix.

Además, tal como lo ha acreditado el Fiscal General Adjunto Daniel Sibríán en su cuenta de Twitter anoche de que el Ministerio Público no va a seguir la inspección de los contendores hasta que esa documentación no sea puesta a la orden ante autoridad administrativa, así como ante la Fiscalía que tiene una investigación abierta que está en curso, apuntó.

Agregó que el abogado Daniel Sibríán en su cuenta incluso ha establecido la normativa legal tanto desde el punto de vista del nuevo Código Penal como en la Ley del Ministerio Público en el sentido de que de no poner a la orden de la justicia esa documentación evidentemente las personas responsables de Invest-H están en condición de poder ser requeridas por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y otros que ha señalado el Fiscal General Adjunto.

Recordó que no pueden desconocer que hay una obligatoriedad de colaborar con el Ministerio Público en el curso de estas investigaciones, de tal suerte que a esta hora, el Ministerio Público sigue en el lugar con los equipos esperando que se normalice, porque no ha sido normal el curso de la tramitación y de la acreditación de esa documentación por parte de Invest-H.

“Nos han traído de que más que hoy, que más mañana”, cuestionó Cálix quien refirió que eso sucede desde la semana pasada y eso ha llamado la atención del equipo fiscal y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pues no ha sido un tratamiento típico, no ocurre por lo menos de forma normal y eso lo sabrá menor, incluso, la autoridad aduanera, que realmente esa mercancía venga y que no se tenga realmente la ruta en relación a toda la documentación que según establece el CAUCA debe estar en manos de las autoridades aduaneras.

“Nosotros seguimos confiando en esa buena disposición en la intención de hacer el menor ejercicio de transparencia de este proceso, y nosotros seguimos confiando en ello, sin perjuicio de que las máximas autoridades de nuestra institución han hecho saber y sentir a través nuestro y a través de su cuenta de Twitter que la instrucción es y lo seguirá siendo que no sale ninguna mercancía hasta que haya sido previamente verificada y constatada por parte de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública”, puntualizó.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.