Guayaquil (Ecuador).– La inflación de la energía anual en Latinoamérica y el Caribe se situó en agosto de 2024 en el 3,36 % respecto al mismo mes del 2023, registrando la mayor caída desde inicios de año, según el reporte presentado este martes por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).
En esa misma línea, la inflación energética mensual retomó la tendencia decreciente que se inició en febrero de este año, con un descenso del 30 % con respecto a julio, «debido principalmente a la caída del precio de petróleo de un 7 % entre julio y agosto», detalló el informe de la organización.
«En términos generales, de los veinte países analizados, doce presentan una caída en el indicador de inflación energética», agregó.
Por su parte, en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que está Colombia, Chile y México, la inflación energética cayó significativamente desde un 3,30 % en julio hasta un -0,13 % en agosto.
Mientras que la inflación total anual experimenta el mismo comportamiento de caída, pero en menor proporción desde un 5,4 % en julio a un 4,7% en agosto. «En términos generales, 31 países de la OCDE disminuyen en el indicador de inflación energética», señaló Olade.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
Esta organización está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE/ir