«Honduras cumplirá el fallo», dijo a la prensa el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina, quien subrayó que «tenemos seguridad en nuestros argumentos» para obtener una sentencia favorable.
La CIJ, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, anunció hoy en La Haya que emitirá el 8 de octubre su sentencia, con la cual culminará el juicio que Nicaragua incoó contra Honduras en 1999.
La sentencia será leída por la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins, a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) y en presencia del panel de 15 jueces que componen la Corte, según indicó ese organismo en un comunicado.
Honduras sostiene que la frontera marítima entre los dos países está definida por el paralelo 15, a partir de la desembocadura del río Coco, mientras que Nicaragua defiende una línea fronteriza que alcanza el paralelo 17 y sigue la misma orientación nordeste de la delimitación terrestre entre ambos países.
Reina informó de que «ya se ha recibido la comunicación oficial por parte de la CIJ» sobre la fecha en que se emitirá el fallo, lo cual el canciller Milton Jiménez también ha notificado al presidente hondureño, Manuel Zelaya.
El vicecanciller recordó que «el canciller y el presidente han dicho en varias ocasiones que cumpliremos dicho fallo y que esperamos que éste contribuya a solventar este diferendo» y, además, «nos permita avanzar a una mejor relación» con Nicaragua.
En Honduras, «más que optimismo, tenemos seguridad en nuestros argumentos», presentados durante el juicio en la Corte de La Haya, porque «es una posición basada en derecho», afirmó Reina.
Adelantó que, en principio, el agente de Honduras en el juicio, Max Valázquez Díaz, y los co-agentes asistirán a la audiencia donde se dará a conocer la sentencia, pero que también podrían acudir otros representantes hondureños.
La CIJ deberá en este caso determinar la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada uno de los países.
Nicaragua demandó a Honduras ante la CIJ después de que el Congreso hondureño aprobara, el 30 de noviembre de 1999, un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, que Managua consideró lesivo para su soberanía.