Tegucigalpa– Honduras hizo a Taiwán varias peticiones entre estos 2 mil millones de dólares para reestructurar deuda externa, confirmó el vicecanciller de la Republica Antonio García.
– Honduras pidio a Taiwán 2 mil millones de dólares, un hospital y traer inversión a través de fabricas, pero no dieron respuesta positiva, confió el vicecanciller.
La revelación la hizo el canciller tras el pronunciamiento del canciller taiwanés Joseh Wu, quien dijo este jueves en Taipéi que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los vínculos diplomáticos, indicando que su país “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de China.
García dijo que después de aproximadamente medio año en negociaciones con Taiwán ellos no pudieron dar una respuesta positiva, y este gobierno debe dar respuestas al pueblo y por ello buscan mejores condiciones.
A Taiwán como aliados se les explicó que este gobierno tiene que dar resultados al país “les pedimos tres cosas, no que nos regalaran dinero sino que nos compraran una deuda cara de alto interés y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a interés más bajo y ahorrarnos millones de dólares”, prosiguió García.
“Lamentablemente de 2,000 millones de dólares no nos dieron una respuesta positiva”, adicionó.
Seguidamente, dijo que pidieron a Taiwán que trajeran inversión a Honduras, instalando fábricas en el país y contestaron que no dependía de ellos sino de los empresarios, detalló.
También Honduras pidió a Taiwán la construcción de un hospital, y en este punto el canciller confió que la negociación si avanzaba por buen camino.
Al no tener respuesta de Taiwán, la presidenta Xiomara Castro, decidió instruir al canciller para iniciar las relaciones con China, indicó el funcionario.
Agregó que Honduras debe estar a la vanguardia del mundo y la mayoría de los países incluyendo Estados Unidos ya tienen relaciones con China, que es “la fábrica del mundo”.
El funcionario justificó que la petición fue porque este gobierno quiere buscar tener dinero para dar resultados “a este pueblo que confió en nosotros; el deber de este gobierno es buscar primero con los amigos con Taiwán estaremos siempre agradecidos porque estuvieron siempre presentes, pero hay un momento en el que hay que pensar en el país en las oportunidades y es una decisión que tomó la presidenta”. LB