spot_img

Taiwán dice que Honduras le pidió 2,500 millones de dólares para mantener las relaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras pidió 2,500 millones de dólares a Taiwán para seguir manteniendo las relaciones diplomáticas, informó la gubernamental Agencia Central de Noticias (CNA) de la isla asiática, que citó a funcionarios.

Honduras está pidiendo a China 6,000 millones de dólares en efectivo, según la agencia del gobierno de Taiwán CNA.

La petición fue hecha por medio de una carta que escribió el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Taiwán el 13 de marzo, pero antes de recibir la respuesta, la presidenta hondureña Xiomara Castro tuiteo el 14 de marzo donde ordenaba al canciller Reina negociar con China para establecer relaciones diplomáticas.

El canciller taiwanés Joseh Wu dijo este jueves en Taipéi que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los vínculos diplomáticos, indicando que su país “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de China. Pero Wu no reveló el monto pedido por Honduras, sino que lo hizo la agencia gubernamental de noticias.

Wu también anunció que retiraron a su embajadora en Tegucigalpa, al conocer que el canciller Reina, junto a la hija de la mandataria Castro, Hortensia Xiomara Zelaya Castro y su cuñado Carlos Zelaya viajaron a Pekín para iniciar las conversaciones con Pekín para el establecimiento de vínculos diplomáticos.

El canciller taiwanés  admitió ante el parlamento de su país, según CNA, que las relaciones con Honduras se encuentran en “sus etapas finales” y que los lazos son insalvables.

A continuación Proceso Digital reproduce el cable de la agencia CNA de Taiwán.

Wu acusa a China de sobornar a funcionarios mientras se acerca el cambio en Honduras
Taipei, 23 de marzo (CNA)
El ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu (吳釗燮) acusó el jueves a China de usar sobornos personales para alejar a los aliados de Taiwán, al tiempo que admitió que los lazos con Honduras probablemente eran insalvables después de que Tegucigalpa envió una delegación diplomática a Beijing.

Al responder preguntas durante una sesión legislativa, Wu dijo que Taiwán estaba dispuesto a hacer todo lo posible «dentro de sus capacidades» para ayudar a Honduras, pero que no aceptaría demandas de «enormes sumas de dinero en efectivo» sin explicación.

Wu acusó a China de poner dinero directamente en los bolsillos de funcionarios de gobiernos extranjeros en un intento por alejar a los aliados diplomáticos de Taiwán, una práctica que, según Wu, no hizo «absolutamente nada por el bienestar de la gente» en esos países.

Wu dijo que su ministerio estaba al tanto de la noticia de que una delegación hondureña encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina partió hacia Beijing el miércoles.

A pesar de los mejores esfuerzos de su ministerio y de la embajada de Taiwán en Tegucigalpa, Wu admitió que las relaciones diplomáticas con Honduras se encuentran en «sus etapas finales».

Mientras tanto, para protestar por la delegación de Reina a Beijing, Taiwán anunció el jueves por la tarde la destitución de su embajador en el aliado centroamericano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuiteó el 14 de marzo que su país buscaría relaciones diplomáticas con China, pero Tegucigalpa todavía mantiene oficialmente lazos con Taiwán y aún no los ha establecido con Beijing.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el gobierno de Castro ha pedido a Taiwán 45 millones de dólares para un hospital, 350 millones de dólares para una represa y ayuda para pagar la deuda nacional de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente diplomática a CNA el miércoles por la noche.

Al mismo tiempo, Honduras también había pedido a Beijing una inyección de efectivo de 6.000 millones de dólares, según la fuente.

Sin embargo, la fuente dijo que las ofertas de Taiwán para ayudar a satisfacer las solicitudes de Honduras no habían sido respondidas por el ministro de Relaciones Exteriores del país.

La fuente agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán recibió una carta de Reina pidiéndole a Taiwán 2,500 millones de dólares para varios proyectos el 13 de marzo, solo un día antes de que Castro publicara su tuit sobre forjar lazos con Beijing.

Si Honduras rompe los lazos, también se convertiría en el noveno país en general y el quinto en América Latina en romper relaciones con Taipei a favor de Beijing desde que la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) asumió el cargo en mayo de 2016.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img