Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió «un inmediato alto al fuego» y reconocer la existencia del Estado palestino para resolver el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes, y abogó por la apertura de “corredores humanitarios» para llevar ayuda a la Franja de Gaza.
«Para resolver este prolongado conflicto se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo», subrayó Castro.
La mandataria hondureña hizo la petición en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que señala que hasta el momento todas las iniciativas aprobadas de la ONU para «un alto al fuego inmediato» han sido vetadas por Estados Unidos, lo que «impide detener el cruel bombardeo contra Gaza».
En el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore la tiene Honduras, 24 de sus 33 miembros firmaron una «declaración de condena a la incursión militar» de Israel en la Franja de Gaza que ha provocado «una grave crisis humanitaria», señaló Castro en la carta enviada a Guterres.
La Celac solicitó al gobierno de Honduras que establezca un mecanismo para dar seguimiento a la situación en Gaza, añade.
«Las víctimas cotidianas se suman por miles, son de palestinos asesinados mujeres, niños y ancianos, que se encuentran cercados en un proceso que, a todas luces, conduce al más criminal genocidio en pleno siglo XXI», destaca la carta.
Castro dijo que «es urgente» la apertura de «corredores humanitarios» en Gaza para que «puedan circular sin peligro personas e instituciones internacionales que lleven alimentos, agua, medicina y servicio de salud, y cuya integridad física deberá garantizarse en este ejercicio de elemental humanismo».
Señaló que las naciones representadas en la ONU «no le pueden fallar a los pueblos del mundo y se debe someter a condena por la asamblea a quienes parecen comprometidos a arrastrarnos a un cataclismo global».
«La civilización cómo hasta ahora la hemos conocido está dejando de existir y se inclina ante la barbarie y el genocidio», enfatizó la presidenta hondureña.
Agregó que «si alguna vez, después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hizo falta que la ONU se comportara como garante de la existencia de la humanidad, es este el momento, es este su momento». EFE/ir