Tegucigalpa – El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, dijo en las últimas horas que en Honduras no hay un combate al narcotráfico porque no existe un solo radar operativo para detectar los narcovuelos que vienen desde Sudamérica.
– El sistema está diseñado para perseguir a los corruptos y los narcotraficantes, pero no hay voluntad de acabar con la corrupción ni con el narcotráfico, aseveró.
Enfatizó que “yo llego y no hay un radar, ni uno tiene el Estado, entonces no hay combate al narcotráfico”.
Dijo que los radares los tiene Estados Unidos y cuando éstos dan la información a Honduras, pero “si no hay radares aquí cómo identificamos el paso de la droga, a saber cuántas pasarán, no hay radares”, insistió.
(LEER) Bajan decomisos de cocaína, mientras las siembras de coca se multiplican
Citó que las autoridades aseguran que les vendieron unos radares, pero los mismos están malos, por lo que habrá que investigar estos hechos.
“Debemos estar claros que en Honduras la estructura que está montada es para perseguir narcos y corruptos, pero no para parar el narcotráfico y la corrupción, hay que hacer un cambio estructural del proceso tanto de seguridad interna como del combate al tráfico de la droga desde el ministerio de Defensa y el de Seguridad”, expresó el expresidente hondureño.
Tampoco hay aviones y malos los F-5
Zelaya se quejó que tampoco existen aviones para contrarrestar el tráfico de estupefacientes.
Reveló que Honduras tiene 20 años de estarle pidiendo a Estados Unidos que le proporcione los repuestos de los aviones F-5, “no hay manera que den esos repuestos, con aviones como esos se podría detectar esos vuelos que pasan por aquí, interceptarlos, bajarlos y decomisarlos para seguirles la pista”, indicó.
Concluyó que se debe reorganizar la estructura de seguridad del Estado. JS