spot_img

Bajan decomisos de cocaína, mientras las siembras de coca se multiplican

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El decomiso de clorhidrato de cocaína apenas sobrepasa las cuatro toneladas en los primeros siete meses de 2022, sin embargo 2.6 millones de arbustos de coca han sido erradicados en las diferentes operaciones de las autoridades antidrogas hondureñas.

Desde los primeros tres meses del año, Honduras ya sobrepasaba la destrucción de arbustos de coca de todo el 2021, lo que indicaba que el 2022 sería un año récord en este apartado.

Igualmente, a finales de julio de 2021 las autoridades daban cuenta del decomiso de 12.7 toneladas de cocaína, pero en el mismo periodo de este año la cifra apenas alcanza 4.4 toneladas, es decir una reducción bastante significativa.

Al final de 2021 fueron 17.8 toneladas de cocaína incautadas, siendo el año con mayor cantidad de este droga decomisada en la última década.

También en los primeros siete meses del año se han destruido 21 estructuras utilizadas como narcolaboratorios, sobrepasando las 20 de todo el 2021. Asimismo se han destruido 13 narcopistas, la menor cifra de los últimos años.

La dinámica criminal de las drogas sigue siendo el principal detonante de la violencia, que todos los días deja al menos 12 homicidios. Además, las incautaciones de droga -llámese cocaína y marihuana- forman parte de los reportes diarios de las agencias de seguridad del Estado.

(LEER) El floreciente cultivo de la coca desde hace una década en Honduras

Honduras es considerada un territorio clave en la ruta del narcotráfico y avanza en todas sus modalidades: tránsito, consumo, producción y comercialización, acciones que han venido deteriorando la institucionalidad y el Estado de Derecho al comprobarse su penetración también en la política mediante el financiamiento ilícito de campañas.

FFAA registra su mayor erradicación

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo que la operación de varios días en zonas aledañas a Bonito Oriental en el departamento de Colón, constituyen el mayor hallazgo de arbustos de coca en Honduras, desde que se encontró la primera en 2017.

En las últimas horas se incineraron 42 manzanas de plantación de droga, que arrojaron un millón 680 mil arbustos de coca, seis narcolaboratorios, ocho viveros con plántulas de droga, 49 mil 500 plántulas de coca y varios precursores químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

“En años anteriores no habíamos incautado cantidades extremadamente altas”, resaltó el oficial.

Igualmente, enfatizó que no solo se cometen delitos de narcoactividad, sino también contra el ambiente y la salud. “Se trata de 42 manzanas descombradas que atentan contra la flora y la fauna en esas zonas del Caribe de Honduras, en ese sentido es una operación de alto impacto”, aseveró.

El corte, la erradicación e incineración de lo encontrado en esa zona del departamento de Colón durará varias semanas, previó el teniente Coello.

El vocero de las FFAA, José Coello.

Apuntó que se trata de zonas ejidales donde se encuentran estas plantaciones, además no cuentan con acceso a vehículos, por lo que se debe usar la fuerza aérea y el traslado de personal mediante rutas fluviales.

“Muchos de los grupos delictivos que se dedican a crear pasta para cocaína, en el momento que escuchan los helicópteros salen huyendo, en ese sentido hay investigaciones muy avanzadas que grupos que se dedican a este flagelo”, declaró.

Coello reconoció que en años anteriores se producían pequeños hallazgos de plantaciones de arbustos de coca en comparación con lo ejecutado en los últimos días en Colón.

Hasta finales de julio de 2022, se registran 2 millones 625 mil arbustos de coca destruidos en Honduras, la mayor parte en el departamento de Colón y seguido por otra reciente operación en Patuca, Olancho.

Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021.

Coca con un lustro de producción

La coca encontrada en Bonito Oriental data de cinco años de producción, según el MP.

Luego que se iniciara la erradicación de la primera de varias plantaciones recientemente detectadas con arbustos de hoja de coca en zonas montañosas del departamento de Colón, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró identificar que cuarto de hectárea tendría unos cinco años de producción.

Los trabajos de destrucción de estos sembradíos continúan y los mismos se efectúan en áreas inhóspitas del municipio de Bonito Oriental, atlántico hondureño.

Se destaca el apoyo que han prestado las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza de Tarea Xatruch, entre otras unidades militares que participan en estas operaciones antidrogas.

El caso surge a raíz de información de inteligencia militar quienes ubicaron esta zona y realizaron el reconocimiento del área y de varias plantaciones, que ya son objeto de verificación por parte del personal fiscal y agentes de la ATIC, para proceder a su incineración de forma gradual.

Previo a ello, agentes del departamento contra el crimen organizado y técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC documentan y levantan muestras de los arbustos, plántulas y de los precursores químicos que se encuentren en los narcolaboratorios.

El coronel Elías Melgar, viceministro de seguridad.

Golpe al narco por arriba de L. 1 mil millones

De su lado, el viceministro de seguridad, Elías Melgar dijo que los grupos de narcotraficantes utilizan departamentos de difícil acceso como Colón, Olancho y Gracias a Dios para el cultivo de drogas.

Citó que en el primer semestre de 2022 se han dado fuertes golpes a la narcoactividad y en total el golpe económico por lo decomisado asciende a más de 1,000 mil millones de lempiras. 

En los primeros meses del año los escudos terrestres aéreos y navales han decomisado 3,900 kilos de cocaína y 21 mil libras de marihuana, detalló.

Aseguró que la orden superior es llevar a cabo acciones para dar respuesta y tener un combate frecuente a la narcoactividad.

La orden se está cumpliendo y la muestra son las constantes incautaciones y decomisos.

“Se está cumpliendo y seguiremos empeñando todos los recursos necesarios (…), para que estos operativos sean efectivos día a día, son casi 4000 kilos solamente de cocaína estamos hablando de 48 millones de dólares, arriba de 1,000 millones de lempiras en decomisó un duro golpe la narcoactividad”, aseguró.

(LEER) Ubican y aseguran 45 manzanas cultivadas con arbustos de coca en Patuca, Olancho

Las plantaciones de coca en Patuca, Olancho.

Fuerte golpe en Patuca

En la segunda quincena de julio, agentes de la Policía Nacional informaron la ubicación y decomiso de 60 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de hoja de coca en la aldea Nueva Libertad, Patuca, Olancho.

Al tener conocimiento de la actividad ilícita, se preparó un contingente policial con funcionarios élite, capacitados específicamente para este tipo de acciones, informó la Policía durante una semana de operaciones en la zona.

Al llegar al lugar, los agentes policiales encontraron tres plantaciones, la primera de 25 manzanas, la segundo de 15 y la tercera de 5, haciendo un total de 45.

De igual forma, se reportó el hallazgo de siete viveros con 20 mil plántulas y tres narcolaboratorios repletos de precursores químicos.

(LEER) Narcos descombran montañas del Parque Nacional de Patuca para sembrar coca

Novedosos viveros de coca se han encontrado en Olancho y Colón este año.

Coca se extiende en Honduras

En los últimos seis años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.

Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.

La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los hallazgos de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img