Honduras: Infundadas y artificiosas pretensiones salvadoreñas sobre Isla Conejo

Tegucigalpa – Honduras ha sido firme: el ejercicio de la soberanía es ininterrumpida, permanente y forma parte de la cotidianidad con la que se procede en la Isla Conejo, un territorio legítimamente catracho, han proclamado este lunes las más altas autoridades de este país. Las pretensiones salvadoreñas son infundadas y artificiosas se ha pronunciado el ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
 

– La Isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, con alto valor estratégico para Honduras. Está en las proximidades de las costas hondureñas y su pertenencia nunca se puso en duda: es hondureña por derecho territorial propio.

– La zona no fue parte del centenario contencioso terrestre y marítimo bilateral que fue dirimido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 entre Honduras y El Salvador.

– Honduras continuará con actos festivos en Isla Conejo y rechaza reclamos de El Salvador .

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras René Osorio Canales, aseguró que continuarán con los actos festivos en la Isla Conejo, pese al reclamo de El Salvador.

“Tenemos que seguir con la misión constitucional de ejercer soberanía en nuestro territorio”, dijo el jefe castrense.

En las últimas horas, El Salvador anunció que protestará ante su par de Honduras, luego de la celebración de un acto cívico – militar catrachos en la Isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), por considerar que ese territorio les pertenece, según informó la Cancillería salvadoreña.

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitirá una nota de protesta al Gobierno de Honduras por la realización, según ellos, indebida de un acto en la Isla Conejo, en el marco de la conmemoración de los 192 años de la independencia centroamericana.

Ante esa situación, el jefe castrense de Honduras, René Osorio, afirmó que “como Fuerzas Armadas mantenemos la soberanía nacional. En el caso de la Isla Conejo tenemos años de estar con destacamento militar, específicamente, de la Fuerza Naval de Honduras (FNH)”.

Agregó que “en el lugar tenemos un asta con la bandera nacional y lógicamente el domingo izamos el pabellón por ser el inicio del mes de la patria y lo mismo haremos el 14 (de septiembre) con los actos que corresponden”.

Osorio Canales relató que las Fuerzas Armadas mantienen el control de la Isla Conejo, porque es históricamente hondureña. “No sé qué reclamos hace El Salvador y sobre aspectos políticos; como soldados que somos no podemos ofrecer opiniones, en ese sentido será Cancillería la que deberá responder la nota de acuerdo a las políticas de Estado”, aseveró.

Explicó que Conejo es una isla pequeña que representa un punto estratégico para Honduras, por lo que la Fuerza Naval mantiene suficientes elementos militares para darle seguridad a esa franja hondureña.

El general Osorio afirmó que “nunca hemos abandonado la isla, incluso hemos mejorado el bienestar del personal destacado en la zona. Tenemos que seguir con la misión constitucional de ejercer soberanía en nuestro territorio”.

Honduras “rechaza” protesta de El Salvador

En una nota oficial enviada por la Cancillería hondureña este país rechaza los reclamos de El Salvador. “Cumplo con el deber de expresarle el rechazo de su protesta porque además Honduras ejerce y ha ejercido soberanía continua y pacífica sobre la Isla Conejo”, reza la misiva.

La carta hondureña enviada al ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Jaime Miranda Flamenco, aclara que la Isla Conejo no estuvo en disputa en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

La nota agrega que “por medio de la demanda de revisión presentada a la Corte Internacional de Justicia, el gobierno de El Salvador pretendía de modo indirecto apropiarse de la Isla Conejo, al solicitar la revisión del sector de Goascorán. La reflexión subyacente era que si ganaba la revisión y la Corte decidía atribuir el sector de Goascorán a El Salvador hasta el estero La Cutu, la Isla Conejo pasaría a soberanía de El Salvador por estar comprendida dentro de las tres millas de la zona costera y distar sólo 600 metros de la costa. La Corte desestimó la solicitud de revisión del gobierno en su sentencia del 18 de diciembre de 2003”.

Además, cita que el gobierno de Honduras rechaza las nuevas pretensiones de El Salvador sobre la Isla Conejo, por lo que califica estas acciones como “infundadas y artificiosas”.

Graco Pérez: Es una acción tendenciosa de El Salvador

A criterio del especialista en Derecho Internacional Graco Pérez, se trata de una acción tendenciosa de El Salvador que aprovecha el momento político que vive Honduras para aseverar que la isla Conejo es de su propiedad.

“Sería un error que Cancillería de Honduras no realice las protestas correspondientes y si el presidente de la República (Porfirio Lobo) no responde a las declaraciones del presidente de El Salvador (Mauricio Funes) porque prácticamente le está diciendo que está violando acuerdos”, recomendó.

Para el experto, “lo que corresponde es una protesta de parte de Cancillería y el señor presidente debe dar declaraciones aclarando a los pueblos de Honduras y El Salvador que la Isla Conejo ha sido, es y seguirá siendo hondureña porque así está establecido, nunca ha estado en litigio”, enfatizó.

Pérez reafirmó la versión oficial en torno a que en el fallo de 1992 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la isla Conejo nunca estuvo en litigio. “Lo que se discutió en ese momento fue la posesión de las islas Meanguera y Meanguerita que se le otorgaron a El Salvador, así como la isla del Tigre que se le reconoció soberanía a Honduras”, reiteró.

Refirió que El Salvador insiste en asegurar que la Isla Conejo es de su propiedad para documentar el hecho y tener argumentos ante organismos internacionales en materia de soberanía y fronteras.

Además, recomendó que ante lo ocurrido, el gobierno de Honduras responda con firmeza contundencia y envié copia de su manifiesto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y si es necesario convocar al cuerpo diplomático acreditado en el país para explicarle la realidad de las cosas.

“Honduras no puede renunciar a sus derechos, no puede poner en manos de una entidad trinacional el manejo del golfo, porque eso implicaría que está cediendo sus derechos reconocidos por la Corte Internacional de Justicia” dijo Graco Pérez al recordar que Honduras, El Salvador y Nicaragua buscan crear una zona conjunta de desarrollo en la región del Golfo.

Ex embajador ante la ONU: La soberanía le corresponde a Honduras

Para el doctor Roberto Herrera Cáceres, experto en derecho internacional y ex embajador ante Naciones Unidas, también se sumó a las opiniones relacionadas a que antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitido en septiembre de 1992, que dirimió el diferendo limítrofe con El Salvador, no se había puesto en duda, la soberanía de Honduras sobre la Isla Conejo.

Añadió que con el fallo de la CIJ, quedó el reconocimiento a esa soberanía, pero fue posteriormente a la sentencia que El Salvador empezó a asumir pretensiones sobre la Isla Conejo.

Reiteró que Honduras siempre ha ejercido soberanía sobre el islote y eso quedó firme mediante la sentencia de la CIJ.

Indicó que las pretensiones salvadoreñas son motivos posteriores, pero Honduras posee la soberanía de acuerdo al derecho internacional.

Presidente Funes insiste que Honduras “vulnera” acuerdo de paz

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó este lunes que Honduras “vulnera” un acuerdo para mantener la paz en el golfo de Fonseca (Pacífico) al haber celebrado una ceremonia militar en la Isla Conejo, que, según él, reclaman ambos países.

Funes aseveró que su gobierno será “prudente”, no ordenará “presencia militar en la zona” y esperará a ver si lo sucedido fue “un hecho aislado” de parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Asimismo, confirmó que su gobierno protestó el domingo ante Honduras por la actividad realizada en la Isla Conejo.

“No me atrevería por ahora a calificar (ese acto como) una provocación, quiero ser un poco más prudente”, dijo Funes.

“Además, tendríamos que ver si es un hecho aislado, donde es la Fuerza Armada hondureña la que toma la iniciativa, si tiene o no tiene el consentimiento del presidente Lobo; por eso es que prefiero esperar”, finalizó el mandatario salvadoreño.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img