spot_img

Honduras es un país diseñado para crear pobres: Milton Benítez

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Joel Perdomo) – Los procesos electorales son utilizados para mentir y engañar, el tradicionalismo sigue haciendo uso de la demagogia, prometiendo proyectos que no son solución, simplemente porque hace falta voluntad para enfrentar la corrupción, la impunidad y la criminalidad, dijo Milton Benítez candidato presidencial independiente por el movimiento “Honduras Humana”.

–     La inseguridad es un negocio rentable.

–     El tradicionalismo utiliza las elecciones para mentir y engañar.

     La salud y la educación están privatizadas, hay que recuperarlas.

Benítez es un comunicador, sociólogo y político que ha destacado por sus espacios de denuncia e investigación que divulga en sus redes sociales donde descubrir supuestos actos de corrupción, abordar la impunidad y cualquier otro tema de la agenda nacional, es usual.

Ahora dice que como candidato presidencial independiente busca llegar al poder, para concretar su plan de lucha enmarcado en las más urgentes necesidades de la población. Su característica es confrontar y no escarmena cuando tiene que mencionar a alguien sí su convicción así se lo indica.

Nuestra propuesta es la demanda del pueblo

Benítez, busca la presidencia de la República por el movimiento independiente Honduras Humana.

Por una Honduras Humana, es un compromiso con el pueblo, quien ha confiado la conducción de procesos investigativos para hacer incidencia en relación con los cambios y motivos de aspirar a un cargo de elección popular y en este caso, ha sido la población la que ha valorado las investigaciones y de cómo se revelaron las estructuras del empobrecimiento en Honduras, dijo el candidato a gobernar Honduras.

Sobre sus propuestas para gobernar, dijo que no es presuntuoso para prometer, sino que, se ha enfocado en escuchar las demandas de las personas, tomando en cuenta que la dignidad es el eje transversal para instalar al ser humano así como lo indica el artículo 159 constitucional y que el Estado tenga respeto a la humanidad como el fin supremo, apostilló.

Señaló que hoy en día el capital supremo del Estado es el capital monopólico, frente a ello, sus principales propuestas son las demandas ciudadanas, entre ellas las expresiones dolorosas como el tema de la migración, lo que calificó como una síntesis del fracaso de los tomadores de decisiones que han venido coleccionando a lo largo de los años frustraciones.

El sociólogo expuso que su plan de gobierno está enmarcado en las demandad de la población.

La esclavitud debe terminar en Honduras

Según Benítez, “esta situación seguirá siendo así porque quienes gobiernan de manera demagógica han utilizado los procesos electorales para hacer propuestas que no están ancladas a la verdad, ya que vulgarmente se dice que se va a generar empleo, pero la pregunta es ¿Cómo y bajo que modalidad?  Si se sabe que hay un sistema que impide contratar seres humanos como trabajadores”.

Indicó que “la clase gobernante ha implementado la esclavitud con la Ley de Trabajo Temporal; Honduras Humana, busca derogar ese y otros abusos, porque ha arropado el clamor de la hondureñidad, lo mismo pasa en la Ley Marco de Protección Social, el principal impedimento para contratar a más de 10 mil médicos desempleados”.

“Esa demagogia frente a verdadera realidad, motiva el emprendimiento de luchas como esta, para que las propuestas de esa índole sean derogadas, porque privatizan y mercantilizan pues eso solo aleja a las personas de un derecho inelástico, es por eso por lo que, más de tres millones de hondureños jamás tendrán la oportunidad de visitar un médico”, indicó.

Muchos militares, menos maestros y médicos

El comunicador y sociólogo conversó ampliamente con Proceso Digital sobre su plan de gobierno para Honduras.

Para aprovechar los recursos del país, Milton Benítez externó que “urge disminuir la burocracia estatal, que está obesa de plazas innecesarias, por ejemplo, hay más militares y funcionarios que médicos cuando, lo que más se necesita en este momento doctores, la propuesta es materializar lo que la población tiene como una necesidad que son: esencialmente los derechos humanos convertidos en mercancías”.

Para este candidato, la no contratación de personal prioritario en el tema de la pandemia, como en otros sectores, no es más que una justificación de los gobiernos, argumentando que no hay financiamiento para contratar a más de 30 mil docentes porque con los impuestos se logra recaudar el 65% del presupuesto anual general de la República.

A su juicio, las exoneraciones tributarias para grupos determinados afectan la implementación de los programas de generación de empleo, esencialmente en salud y educación.

Los privilegios que generan pobreza  

“Para mejorar las condiciones del país no hace falta generar más impuestos, basta con que aquellas empresas que más dinero ganan cumplan con sus responsabilidades tributarias, porque no es posible que paguen más impuestos las personas con menos poder adquisitivo y sobre todo con menos cobertura en materia de derechos humanos por parte de un Estado totalmente descalabrado y sin opciones de reaccionar” externó Benítez.

“Este es un país diseñado para que unos pocos puedan vivir, para que esos mismos puedan robar, se trata de una clase dominante que hoy en día goza aun con el beneficio que los medios de comunicación les ayuden a mentir, quienes le dicen a la gente que son pobres porque ellos mismos son responsables de su propia situación”, indicó.

La seguridad se privatizó

En torno a la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que “es el único monopolio en el mundo que pierde, eso es inconcebible y hasta estúpido”, remarcó.

Agregó que se trata de “un fenómeno estructural de la corrupción constituida y orientada”.

No hay voluntad para enfrentar la criminalidad

El comunicador es uno de los más críticos del sistema en su programa El Perro Amarillo vía redes sociales.

Según el candidato presidencial, la violencia en el país centroamericano “es para los pobres, porque las masacres no suceden en las residenciales donde viven las personalidades, este fenómeno genera enormes ganancias, vean solo en las empresas de seguridad privada hay unos 120 mil hombres que están armados, eso es desproporcional si se compara con los funcionarios de la Policía Nacional, la inseguridad se volvió un negocio” aseguró.

Indicó que “sobre la violencia hay muchas verdades que no se han dicho aún, la población desconoce lo que pasa, si la inseguridad deja de ser un negocio, Honduras volvería a ser un país seguro, porque no es un tema individual de seres humanos peleando por comer, si ligado a la ausencia de soberanía alimentaria, educación, empleo, pero hay que salir de esa demencia de las ciudades creadas para vehículos y no para humanos porque disminuye el tráfico pero aumentó la violencia”.

Para este aspirante a la silla del altar Q, la propuesta planteada por el actual gobierno colapsó y ya no tiene nada que ofrecer.

Respecto a la educación, manifestó que hay que sacar a las personas que erróneamente fueron puestas para dirigir el sistema y por eso, – a su juicio, – es que no se tienen resultados eficaces.

Según Benítez la corrupción e impunidad tienen nombre y apellido en Honduras, pero hace falta que funcione la institucionalidad porque lo que sabemos de narcotráfico y corrupción, todavía es poco.

Vivimos del voluntariado de la población

Benítez dijo que su candidatura nace la exigencia de sociedad hondureña cansada del tradicionalismo.

Y consultado sobre los fondos de su campaña y quiénes la auspician, dijo que aprendió a hacer periodismo sin el patrocinio empresarial y de ONGs. Agregó que tiene una cuenta bancaria en la que personas voluntarias contribuyen y apoyan al Perro Amarillo (su programación digital) y ahora el tema político. “La ventaja es que nuestro capital es la credibilidad, por eso rechazamos ofertas de empresarios poderosos que ofrecieron 900 mil dólares para callarnos por el tema de energía eléctrica, no aceptamos porque vivimos de la verdad” aseguró.

La migración, ZEDEs y la pandemia

Para enfrentar temas como la migración, considera que, si hay seguridad humana en el país, la gente no va a huir.

En torno a las amenazas a la soberanía nacional sobre la Isla Conejo, Milton Benítez dijo que se trata de “una cortina de humo que se ha levantado, todos saben que Honduras está vendiendo la soberanía con las ZEDEs, eso es un conflicto que está resuelto de manera internacional”.

“El pueblo decidirá si quiere vivir subyugado o paupérrimo, con personas cuyos cantos de sirenas siguen siendo demagógicos como ellos, o construye una oposición que permita derrotarlos, por tener secuestrados varias parcelas de tierra, cuando se hable en base a la verdad sobre esos temas estructurales muchas mascaras se van a caer” concluyó.(JP)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img