Tegucigalpa – Dos supuestos mareros salvadoreños capturados en la frontera fueron entregados a las fuerzas del orden de El Salvador durante los últimos 10 días, según el informe las Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Este miércoles, un supuesto miembro de estructuras criminales de nacionalidad salvadoreña fue detenido en Amapala, Valle por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a través de la PMOP y del personal de la Fuerza Naval, informó el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.
El sujeto identificado como Cristian Alexander Banegas Hernández de 32 años de edad, originario de La Unión, El Salvador, tiene orden de captura pendiente por homicidio y fue entregado a las autoridades de salvadoreñas.
“Según las investigaciones de la Policía Militar, este ciudadano se hacía pasar como Óscar y estaba vinculado a la comisión de varios delitos en el país y tenía más de 3 años de permanecer irregular en Honduras”, detalló Rivera.
En tanto, el pasado 7 de mayo equipos de inteligencia de la PMOP y de la Fuerza Naval procedieron a la captura y entrega de un ciudadano salvadoreño, de nombre Roberto Carlos Joya, alias “el callado”.
Según el reporte de la POMP es miembro activo de la MS-13 y fue entregado a las autoridades de El Salvador por tener una orden de captura pendiente.
Bukele en guerra contra crimen
El Gobierno de Nayib Bukele mantiene una «guerra contra las pandillas» a la que atribuye la reducción de los homicidios hasta una tasa de 7.8 por cada 100,000 habitantes en 2022, aunque dicho dato es cuestionado por un observatorio de derechos humanos.En las últimas horas, tras el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario salvadoreño reiteró que su Gobierno va «arrasar» con los pandilleros y que no «saldrán jamás» de prisión.
«Que sepan todas las ONG de ‘derechos humanos, que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás», publicó en Twitter el mandatario.
Esta publicación se dio después de que la PNC reportara la muerte de un agente en el norteño departamento de Chalatenango, «quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías».
«No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa ‘comunidad internacional’, que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo», agregó Bukele.
El Congreso, de amplia mayoría oficialista, aprobó anoche por decimocuarta ocasión, la ampliación de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó en una entrevista televisiva que unas 5,000 personas arrestadas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, que representan más de 7 % de las detenciones, han sido liberadas.
Villatoro rechazó los señalamientos de diversas organizaciones humanitarias sobre la detención de personas sin vínculos con las pandillas.
Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 «víctimas directas» de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción. PD-EFE