Tegucigalpa – Por segundo año consecutivo Honduras será beneficiada con el programa «Fondos del Embajador para la Preservación Cultural» que promueve la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
En ese orden, este martes 8 de diciembre, y en el 309 Aniversario de la Inauguración de la Catedral de Comayagua, Honduras vuelve a ser parte del programa de «Fondos del Embajador para la Preservación Cultural» con una subvención de 190 mil dólares (4 millones 750 mil lempiras).
Los fondos aportados permitirán al Instituto Hondureño de Antropología e Historia realizar trabajos de restauración del Retablo del Altar Mayor de la Catedral asegurando la conservación de este patrimonio cultural de Honduras.
El retablo principal data del siglo XVIII y se cree que fue construido en Comayagua, ya que es de los mismos materiales que otros retablos de la catedral.
Todo el retablo está enchapado en oro, con la excepción de la parte frontal y el tabernáculo que es obra de plateros.
El Programa “Fondos del Embajador para la Preservación Cultural” apoya a las instituciones culturales y educativas para la protección del patrimonio cultural en todo el mundo.
Honduras ha sido acreedora bajo este programa en los años 2012, 2015, 2019 y ahora en el 2020. (RO)