Tegucigalpa – A causa que teme por su vida y la de su familia, Laura Zúniga Cáceres, hija de la líder ecologista y dirigente indígena, Berta Cáceres, demandó en las últimas horas protección por parte del Estado de Honduras.
– En 2015, Cáceres ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora.
“Pedimos protección ya que no se nos han cumplido con nuestras medidas cautelares a pesar que ya nos reunimos con el ministro de Seguridad”, expresó la hija de la líder indígena asesinada hace 16 días en su casa de habitación en el departamento de Intibucá.
Acto seguido demandó una reunión con el presidente de la Republica Juan Orlando Hernández para que le dé a conocer los avances de la investigación de la muerte de la representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
“Ya pasaron días que es lo que la Comisión Internacional de Derechosa Humanos exige para una respuesta a un crimen de esta naturaleza y aún no obtenemos ninguna respuesta por parte del gobierno”, señaló Laura Cáceres.
Cabe señalar que, a la petición de respuestas sobre este crimen se ha sumado múltiples instancias internacionales e incluso en las últimas horas congresistas estadounidenses pidieron al secretario de Estado, John Kerry, y al del Tesoro, Jacob Lew, suspender la ayuda de seguridad a Honduras hasta que haya una investigación internacional del asesinato de Berta Cáceres.
“En este país, si asesinaron a mi mami con el alto perfil que ella tenía a nivel nacional e internacional tememos por nuestra vida”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, dijo en las últimas horas que la institución que él dirige sigue empeñada en resolver el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, sin embargo apuntó que “por resolver lo urgente no se debe olvidar lo importante”.
La información establece que Cáceres, fue asesinada a eso de la 2:00 de la madrugada en su vivienda de la residencial El Líbano de su pueblo natal de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, donde se encontraba sola.
Autoridades policiales indicaron que Cáceres llegó en horas de la noche a su vivienda a bordo de un vehículo Volkswagen Amarok, color gris y a eso de la 1:00 de la madrugada el guardia de seguridad de esa colonia vio que dos personas a bordo de un vehículo blanco, llegaron para cometer el crimen.