Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos fue consultada este jueves si Honduras está cerca de una Asamblea Nacional Constituyente, a lo que respondió que “hay que pregúntale al comandante” (Manuel Zelaya Rosales), al tiempo que aseveró que con los resultados de Libre en las elecciones primarias no son buenos para pensar en esa posibilidad a salvo que sea a la fuerza.
– Libre aprovechará el menor espacio para aprobar una Constituyente, es algo que está en su plan de gobierno, dijo la socióloga.
“Yo no podría plantear que tan cerca o lejos estamos de una constituyente, lo que sí podría decirles es que Libre nunca ha ocultado que en su plan de gobierno está una Asamblea Nacional Constituyente, pensábamos más bien que lo haría en el primer año de gobierno que es cuando hay más expectativa, por lo que una constituyente en el cuarto año es muy compleja, Libre ya expuso cómo gobierna y el reflejo está en unas elecciones internas que no son buenas para un partido que esté pensando en una constituyente, con esos resultados Libre no puede hacer una constituyente a menos que lo haga a la fuerza”, detalló.
Señaló que para realizar una consulta popular se debe de hacer desde el Congreso Nacional y ahí Libre no tiene votos, son las cosas que tenemos que ir viendo.
Agregó que lo que estamos pendientes es en los resultados electorales y si los mismos arrojan resultados transparentes, obviamente es un obstáculo menos.
En ese sentido, dijo que hay que exigirle a las Fuerzas Armadas y al Consejo Nacional Electoral (CNE), que cumplan con su función y ojalá que la ciudadanía incluyendo los medios de comunicación estemos pendientes de eso para exigir elecciones.
Afirmó que los partidos políticos de oposición deben de ser más claros, hacer planteamientos concretos, “entendemos que hay líderes de estos partidos que tienen problemas con la justicia, es por ellos que les decimos a los políticos dejen de calcular y pongan en primer lugar los intereses de Honduras”. IR