Tegucigalpa – Este lunes se conoció la renuncia interpuesta ante la presidenta Xiomara Castro, del viceministro de Derechos Humanos, Guido Eguigure.
En su cuenta personal de la red social “X”, anteriormente Twitter, posteó una declaración pública sobre los hechos públicos que han acontecido en los últimos días.
La declaración pública comienza lamentando que se ventilaran en el mismo ámbito asuntos internos que trascendieron de forma malintencionada y dañada la integridad de los más altos funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.
Señaló que cuando fue subsecretario de Derechos Humanos buscó el camino del diálogo para encontrar soluciones a problemas internos que deberían tener fácil solución, no obstante, se afecta el desempeño de la institución.
Los más altos estándares profesionales obligan a los funcionarios públicos y privados a realizar procesos de evaluación con sus colaboradores o empleados, y no de espaldas a estos, reprochó.
“Al realizar una evaluación, el responsable escribe un reporte, cita al empleado, se reúnen para discutirlo”, de acuerdo a la declaración pública.
Si hay un caso, se acuerda un plan de formación para apoyar el crecimiento profesional y firman un acuerdo o desacuerdo total o parcial, después, el subalterno hace otro con su superior, puntualizó.
Denunció que filtrar un oficio de una dependencia de Estado a la mandataria hondureña es una falta grave a la confidencialidad que rige las comunicaciones.
“No es ético, ni profesional y está reñido con el Código de Conducta Ética del Servidor Público abusar del poder y dar malos tratos a los subalternos; las decisiones unilaterales son una muestra de poder absoluto que se ejerce contra los más débiles”, aseveró.
La renuncia de los subsecretarios de DDHH trascendió desde la semana pasada, sin embargo la propia ministra Natalie Roque negó tales acontecimientos. Aunque era una especie de crónica anunciada, este lunes se confirmó la renuncia de Guido Eguigure. AG