Ciudad de Guatemala – Guatemala se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en superar las 7,000 muertes por el SARS-CoV-2 tras contabilizar 22 decesos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que en total han muerto 7.001 personas por el virus desde que fue detectado el primer caso el 13 de marzo de 2020.
Indicó además que 1.345 nuevos contagios fueron detectados en el último día y que en total el país acumula 202.640 casos positivos de la enfermedad.
Los 7.001 fallecimientos por la covid-19 en Guatemala representan la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, que suman unos 6.100 y 4.800 decesos por el virus, respectivamente.
El viernes, la ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, manifestó en rueda de prensa su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas, en la que ha sido denominada como la tercera ola de la enfermedad en Guatemala.
Flores incluso afirmó que aún no se ve el efecto de las vacaciones de miles de personas durante la Semana Santa, pues en su opinión los casos registrados durante las festividades se harán notar en un plazo de 15 días.
El viceministro de Salud y encargado de hospitales, Francisco Coma, afirmó durante la misma rueda de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala que actualmente ingresan alrededor de 300 personas a diario a los hospitales por covid-19.
Coma indicó que la cifra es ampliamente superior a las 150 personas que eran ingresadas hace un mes, a principios de marzo.
De acuerdo al Ministerio de Salud, la ocupación hospitalaria general actualmente es del 72 % en todo el territorio guatemalteco.
Las autoridades también informaron este viernes de que han detectado la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes.
La ministra Flores dijo en medios oficiales que la «cepa californiana» es un «20 % más transmisible que la original» y que registra un contagio más rápido del virus.
A seis semanas de haber comenzado a vacunar contra la covid-19, Guatemala apenas ha cubierto al 1,48 % de personas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación o el 0,75 % del total de habitantes del país centroamericano, equivalente al cuarto peor registro del continente americano según la Organización Mundial de la Salud.
El Plan Nacional de Vacunación de Guatemala contempla inyectar dosis a 8,3 millones de personas, la mitad de la población. Sin embargo, hasta el pasado miércoles solo se había cumplido con el 1,48 % del plan.
Guatemala ha recibido 143.300 vacunas (286.600 dosis), 40.800 de ellas conseguidas por medio del mecanismo Covax de la OMS (AstraZeneca), además de 200.000 donadas por India (también de AstraZeneca) y 5.000 obsequiadas por Israel (de Moderna).
JS