Tegucigalpa – Un grupo de cinco magistrados, exigió al resto del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se respete la rotación de las salas en ese poder del Estado, tal como lo ordena la normativa vigente.
– La titular de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando se ausentó este día de eventos públicos alegando problemas de salud.
– El grupo de magistrados afirmaron que “no deseamos formar parte un Poder Judicial en donde no se respete los procesos y la normativa interna”.
– El magistrado Walter Miranda expresó que demandan respeto al imperio de la ley, al tiempo que mencionó están a la espera de una reunión con la titular de la CSJ, quien hasta este día no ha respondido los mensajes.
La tercera parte del pleno del Supremo hondureño compuesto por Any Belinda Ochoa, Walter Miranda, Luis Fernando Padilla, Gaudy Bustillo e Isbela Bustillo demandó que se respete la normativa vigente y la legalidad en torno a la rotación de la coordinación de las salas.
Anny Belinda Ochoa dijo que ese grupo de altos jueces de la República que integran las salas de: Constitucional, Penal, Civil y Laboral, se pronunciaban en contra a la supuesta intención de alterar la rotación de los magistrados que coordinan las diferentes salas del Poder Judicial.
Citó el artículo 16 –reformado- del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia, dice que los integrantes de las salas serán determinados por el pleno de la CSJ y tendrán una presidencia o coordinación en sala, cargo que será ejercido en forma rotatoria por un año por cada miembro que integra la sala no pudiendo repetir ninguno hasta que sus miembros hayan ejercido ese puesto.
Continuó que una vez aprobada la integración de las salas no se podrán hacer cambios de la misma, si no es con el voto de las tres cuartas partes de los miembros de la CSJ.
En ese orden normativo, el pleno de la CSJ integró las salas tal como se evidencia en el oficio PSJ-92-2023 de fecha 17 de febrero de 2023, donde se determina la conformación de cada una de las salas.
Asimismo, una vez integradas las salas se establece el orden de rotación de las mismas poniendo en igualdad de condiciones a cada uno de los magistrados que integran las salas para ostentar la presidencia o coordinación de cada una de ellas de manera rotatoria por una año cada uno de sus miembros.
Ochoa mencionó que el artículo 2 del Reglamento de la Sala de lo Constitucional enuncia que el orden de precedencia entre los magistrados de las salas se establecerá de conformidad con la ley. La presidencia se ejercerá por el término de un año concluido el cual asumirá quien corresponda de acuerdo al orden de precedencia.
(LEER) Rotación de las salas es para que no haya un control absoluto: Fátima Mena
Los magistrados -de la ala nacionalista- cuestionan que pretender cambiar el orden de precedencia o coordinaciones de las salas va en detrimento del orden rotatorio que por años se ha venido estableciendo en el reglamento interior, así como de las decisiones adoptadas en el pleno en su primera reunión así como quedó establecida la integración de cada sala, correspondiendo el ejercicio de la presidencia de la Sala de lo Constitucional y la coordinación de la sala Penal, Civil y Laboral Contencioso Administrativo para el periodo 2024-2025 a los magistrados siguientes: Luis Fernando Padilla, Nelson Mairena Franco, Rubenia Esperanza Galeano y Anny Belinda Ochoa.
(LEER) Asoma el fantasma de alterar precedencia en Sala de lo Constitucional
“De manera que para alterar la integración de las mismas solo se podrá hacer con el voto de las tres cuartas partes de los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Ochoa.
Igualmente, el grupo de altos jueces exigió a todos sus homólogos del pleno de la CSJ “que nos apeguemos al principio de legalidad por ser esta la casa de la justicia, el órgano garante del respeto a la Constitución y a las leyes, así como a instrumentos internacionales relativos a las actuaciones de jueces y magistrados”.
(LEER) Partido Liberal pide respeto a la precedencia en elección de coordinadores de salas de CSJ
La magistrada Ochoa finalizó afirmando que “debemos pregonar con el ejemplo para garantizar los derechos de todos los hondureños, por lo que no deseamos formar parte un Poder Judicial en donde no se respete los procesos y la normativa interna, garantizando sin ningún matiz político los más altos intereses del país”. JS