spot_img

Asoma el fantasma de alterar precedencia en Sala de lo Constitucional

Compatir:

Tegucigalpa – Las alarmas se vuelven a disparar en Honduras ante la denuncia pública que desde la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se quiere alterar la precedencia en la titularidad de la Sala de lo Constitucional que en estos momentos lo ostenta Sonia Marlina Dubón.

La Sala de lo Constitucional es la única que está integrada por cinco magistrados y quedó compuesta -desde el 17 de febrero de 2023- por los magistrados: Sonia Marlina Dubón, Francisca Villela, ambas del Partido Libre. También completan esta sala: Wagner Vallecillo, del Partido Liberal y por el Partido Nacional, Isabela Bustillo y Luis Fernando Padilla.

Sonia Marlina Dubón es la esposa de Enrique Flores Lanza, asesor del Poder Ejecutivo y quien fue favorecido por un Decreto de Amnistía que lo liberó de varios procesos penales por su desempeño como funcionario en el gobierno del Poder Ciudadano (2006-2009).

Proceso Digital se comunicó con uno de los integrantes del pleno de magistrados de la CSJ -que prefirió el anonimato- quien aseguró que hasta este día no hay convocatoria para confirmar las rotaciones en las salas.

Agregó que no se han conocido reformas al reglamento para cambiar la rotación de la salas. “Desde acá adentro no se ha tocado el tema”, dijo.

Repreguntado sobre si cree que habrá rotación normal en la coordinación de las salas, contestó: “No estaría seguro”.

El 31 de enero de este año, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando en un mensaje escrito en su cuenta social X, garantizó la rotación en las salas del Poder Judicial, tal como lo establece la ley vigente.

“En relación con las especulaciones sobre la rotación de la Presidencia de la Sala Constitucional y de la Coordinación de las otras salas de la CSJ suscitada en los últimos días, considero oportuno aclararle a la población en general que es rotundamente falso que esta Presidencia de la CSJ vaya a proponer la modificación de nuestro reglamento interior”, citó en esa oportunidad Ráquel Obando.

(LEER) En el Congreso no hay salas, lo que hay son bancadas, ironiza Sarmiento sobre rotaciones en la CSJ

Pero el tema volvió a la agenda con la denuncia del Partido Nacional en el sentido que el Partido Libertad y Refundación (Libre) pretende manipular el Poder Judicial al irrespetar la orden de precedencia en la coordinación de la Sala de lo Constitucional.

A criterio del principal partido de oposición, trasciende que la intención de no respetar la precedencia de la Sala de lo Constitucional es para que la pareja presidencial pueda impulsar su proyecto político de instalar una “dictadura socialista” a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

(LEER) No es una decisión acertada modificar la orden de precedencia en la Sala de lo Constitucional, considera diputado Lara

Julieta Castellanos.

Se crea inestabilidad e incertidumbre

La socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos planteó a Proceso Digital que en la medida que las normas o disposiciones legales no se cumplan, en esa misma vía se crea inestabilidad e incertidumbre y da lugar a conjeturas que todo indica que existen intenciones de controlar de forma absoluta el poder.

Refirió que las declaraciones de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando en el sentido que se respetara la rotación de las salas, crearon certidumbre y confianza. “Entendimos que se respetaría lo que mando el reglamento y eso daba un mensaje importante de certeza y de respeto por la ley”, observó.

Castellanos caviló que en el caso que el Partido en el poder -Libre- entonces que presente una propuesta de reformas a la ley vigente para que las cosas se hagan de manera correcta, “pero tratar de imponer a la fuerza violentando lo que está en la norma jurídica, eso es comportarse igual a como lo hacen otros que por la fuerza quieren el control del poder”.

Acentuó que esos comportamientos han sido notorios en el Partido Libre, tanto en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, así como el nombramiento de los fiscales del Ministerio Público y la designación del Procurador General de la República.

Cuestionó que “estamos viendo a los fiscales internos que están haciendo reformas institucionales, un interinato no es para eso, sino para sostener la situación de la institución mientras son nombrados los cargos en propiedad”.

Remarcó que “existe una prisa para hacer las cosas a su manera y eso no envía un buen mensaje”.

(LEER) Partido Nacional denuncia que Libre pretende irrespetar el orden de precedencia en la Sala de lo Constitucional

Fernando González.

Batacazo a la Sala de lo Constitucional

De su lado, el abogado Fernando González dijo que las intentonas de dar un batacazo a la Sala de lo Constitucional son recurrente desde noviembre de 2023.

Acusó que los partidos Libre y Liberal pretenden quieren eliminar una acta especial vigente y con ello la precedencia que daría al traste con la rotación en la Sala de lo Constitucional.

“En los pasillos del Poder Judicial se dice que pasaría a la titularidad de la Sala de lo Constitucional el magistrado Wagner Vallecillo (Liberal), irrespetando el orden ya establecido y dejarían de último a Luis Fernando Padilla (Nacional). No lo estoy defendiendo porque no tengo amistad con él, sólo soy un veedor de lo que está sucediendo dentro del Poder Judicial”, describió.

Recordó que el actual pleno de magistrados que fungirán de 2023 a 2030 nació de acuerdos políticos del tripartidismo (Libre, Nacional y Liberal).

Apuntó que la Sala de lo Constitucional es neurálgica para la aplicación de justicia en el país, porque es allí donde se dirimen aspectos constitucionales, revisiones, habeas corpus y habeas data.

Finalizó afirmando que no se debe politizar este poder del Estado, “neurálgico y vital para la aplicación de justicia”.

Kenneth Madrid.

Se debe respetar rotación de salas

Mientras, el analista y abogado Kenneth Madrid dijo que la CSJ ha funcionado con normalidad en su precedencia conforme a su reglamento interno, por lo que está definida claramente la rotación de la coordinación de las salas.

“Querer cambiar las reglas del juego de algo que ha sido histórico y que incluso abarca a los tribunales de la República, Cortes de Apelaciones, donde las presidencias son anuales y sus miembros se van rotando y es algo que data de la Ley de Organizaciones y Atribuciones de los Tribunales desde 1906”, arguyó.

Enfatizó que querer cambiar eso “es una pretensión político-partidario”.

Madrid afirmó que espera que exista reflexión por parte de los magistrados para que lo denunciado este martes por el Partido Nacional no se materialice.

“Lejos de garantizar independencia en el Poder Judicial, más bien vendría a deteriorar la independencia de ese poder del Estado porque no se garantizan las rotaciones y dejaría a esa institución en manos de un solo partido político”, describió.

Citó que el Partido Libre cuestionó en el pasado este tipo de situaciones a ahora están ocurriendo con su propio impulso.

Si se altera el orden de rotación en la presidencia de la Sala de lo Constitucional no es algo que abone al estado de derecho y más bien se le quita independencia a ese poder del Estado.

Pidió cordura a los magistrados y mencionó que la presidenta Rebeca Ráquel Obando hace unas semanas aseguró que se respetaría la rotación de las salas, por lo que a más tardar el 16 de febrero debe hacerse lo que procede con base a ley.

Las rotaciones de las distintas salas deben producirse el 17 de febrero, lo contrario implicaría una ilegalidad y rompimiento de esto poder del Estado, de acuerdo a expertos en la materia. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img